Aragón vive un cambio importante en materia de comunicaciones

20030113Ajuste de Tamaño de 13 obras comunicac.jpg

La primera década del siglo XXI puede resultar trascendente para Aragón en general y la provincia de Huesca en particular, siempre que se desarrollen los proyectos de comunicaciones en cartera y sepa la sociedad aprovecharlos con iniciativas como la Plataforma Logística de Zaragoza o el Parque Tecnológico de Huesca; es lo que afirma Javier Velasco, consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón. La apertura del Túnel de Somport va a suponer un primer paso en la mejora de la permeabilidad del Pirineo en su zona central, proceso que debería culminar con el proyecto del Vignemale.

Aragón observa desde hace algunos años cómo se están desarrollando varias infraestructuras que pueden contribuir de forma importante a su desarrollo: la autovía Huesca-Zaragoza-Nueno (ya construida), el Túnel de Somport (que se inaugurará el 17 de enero), la llegada del AVE a Zaragoza y la Alta Velocidad a Huesca,... obras que han de ser aprovechadas por la población aragonesa por medio de proyectos como PLAZA y como Walqa.

No obstante, se observa con preocupación el retraso que sufren algunas infraestructuras como la autovía Pamplona-Huesca-Lérida o la mejora del Eje Pirenaico, aunque en este último caso acaban de adjudicarse las obras de construcción del tramo Sabiñánigo-Fiscal. Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación de Huesca, pide mayor dinamismo en proyectos de estas características, de gran importancia para la vertebración del Alto Aragón.

El empresariado en general y los transportistas más en concreto miran con satisfacción que se ponga en marcha el Túnel de Somport, por la mejora que supone en la comunicación con Francia. De igual forma se observa esta conexión internacional desde el sector primario altoaragonés, que ve cómo se van a estrechar las relaciones comerciales entre Huesca y las cooperativas del norte de los Pirineos.

Comentarios