Actualidad

Huesca prepara la inauguración del Somport

La semana comienza en Huesca con los preparativos para la inauguración del Túnel del Somport. Una obra que no ha estado exenta de críticas por la actuación que el gobierno francés ha tenido al respecto retrasando continuamente su apertura y la escasa voluntad política del país vecino para llevar a cabo la apertura de esta infraestructura que permitirá a Aragón comunicarse con el resto de los países de la Comunidad Europea. Durante todo el fin de semana se han vivido varias reuniones en ayuntamientos del valle, asociaciones y otros colectivos que quieren dar cuerpo a una "inauguración paralela". La prensa francesa ayer domingo se hacia eco de la inauguración con el calificativo de "rebajas" y con gran malestar en el valle al abrirse al tráfico el túnel sin estar resueltos los problemas de la carretera.

El túnel se inaugura el viernes a las 15.30 en la frontera interior. Hoy lunes y durante toda la semana continuan las reuniones en el Valle del Aspe para unificar criterios y obligar a las autoridades francesas que den una solución al cruce de vehiculos en las travesias por donde discurre la actual carretera.

Finalmente la fecha del 17 de enero se acerca con la lógica satisfacción de las autoridades aragonesas pero la desilusión no tarda en llega por otro lado. Y es que finalmente el Somport será inaugurado por los ministros del ramo de España Francisco Álvarez Cascos y de Francia Gilles DeRobien. El Rey Don Juan Carlos, no estará en la inauguración. El Diputado en Paris por la zona de Pau, Jean Lasalle , uno de los máximos defensores del Somport y Ferrocarril de Canfranc durante los últimos 20 años, insiste en convencer al Gobierno ?que la inauguración es precipitada, se hace sin que Francia haya cumplido sus compromisos con el anterior gobierno de Lionel Jospin y que no es necesaria la presencia de Jacques Chirac en la embocadura de Canfranc ?. De hecho llama la atención que el propio Lasalle no va a asistir a la ceremonia de apertura.

En Canfranc, su alcalde, Víctor López ha indicado que ?es un error y una oportunidad histórica la que se pierde si Don Juan Carlos y Jacques Chirac no viajan a la localidad.

Y ha manifestado que consideran que la obra tiene la importancia suficiente para contar en su inauguración con los representantes de los estados español y frances y de los gobiernos de ambos países. López ha calificado de ?penoso? que un acontecimiento que podría ser ?de primera índole social se va a convertir en un acto político, menospreciado por los franceses?.

Diputados de la Asamblea Nacional de París como Jean Marie Lasalle, consideran que Francia no es digna de una obra como el túnel del Somport., ya que los accesos desde el Valle del Aspe hacia el túnel están en malas condiciones, con una carretera dónde no se pueden cruzar dos camiones.

OBRAS PENDIENTES

Durante el año 2003 y principios de 2004 se concluirán las obras de construcción de las 19 galerías de evacuación, 13 en el tramo español del túnel y 6 en el francés. Será entonces cuando puedan circular las mercancías peligrosas. Hasta ese momento, el túnel se abrirá al tráfico con 9 galerías operativas, 6 en España y 3 en Francia. Las galerías están conectadas con el túnel ferroviario, excepto 2 que saldrán a Canfranc Estación.

La velocidad máxima de circulación en el túnel será de 80 kilómetros por hora, con una distancia mínima de seguridad de 100 metros, en el caso de vehículos ligeros, y de 150, para vehículos pesados.

En la actualidad, por el Somport pasan 1.200 vehículos diarios, de los cuales 140 son pesados. El próximo año según las previsiones circularán 1.417, siendo 255 camiones. La previsión habla de 2.342 vehículos para el año 2013, 466 pesados. Se incide en el aumento de la peligrosidad en la vertiente francesa con este mayor tráfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00