Los Cursos de Formación de Protección Civil, vivero de los voluntarios de la provincia

2003011313 FIN DE CURSO BOMBEROS.jpg

Ha concluido una nueva edición del Plan de Formación Continua para Bomberos dirigido desde la Diputación Provincial de Huesca. Han sido 320 miembros de Protección Civil los que han participado en este curso que pretende formar a la gente, antes de su intervención en una situación de emergencia. Estos cursos se han erigido como la ?mejor cantera? de voluntarios con la que cuenta la provincia de Huesca.

Gran parte de las personas que pertenecen a Protección Civil son voluntarios, siendo el Cuerpo de Bomberos el colectivo con más profesionales. 18 Parques de bomberos hay repartidos por las diferentes comarcas del Alto Aragón, si bien las instalaciones del Vivero Provincial, sito en la carretera de Arguis, se han convertido en el mejor campo de prácticas. Allí los voluntarios llevan a cabo diferentes ejercicios relacionados con el fuego doméstico, con los accidentes en carretera, auxilio en pantanos o extinción de incendios.

Desde la Diputación Provincial de Huesca se insiste en que la calidad de los voluntarios de Protección Civil en el Alto Aragón es de nivel superior, en consonancia con su grado de formación.

Los voluntarios los aspectos característicos del Fuego y su comportamiento, sobre las Ciencias y Técnicas Aplicadas, y sobre la Protección Activa. Otro de los apartados en los que se incide es en los principios básicos de funcionamiento de las máquinas y herramientas con las que trabaja habitualmente el personal de Protección Civil. Durante el curso de formación se han estudian también las principales Técnicas de Extinción que utilizan los equipos de bomberos profesionales.

La idea es que el alumno que participa en estos seminarios adquiera los conocimientos básicos de la química del fuego, cómo se produce, y cuál es su comportamiento en función de las condiciones en las que se desarrolla.

Comentarios