Actualidad

Nuevos análisis de agua en tres inmuebles de Huesca

El consistorio oscense pide ante todo calma y tranquilidad para no entrar en confusiones en lo que respecta a los últimos problemas con el agua de la ciudad. Concretamente con el último suceso que llevaba a recomendar no beber agua en la zona sur. Este lunes el Servicio Aragonés de la Salud realizará, a petición del la Junta de Portavoces del Ayuntamiento oscense, 3 nuevos análisis de agua a otros tantos inmuebles cuyo niveles de hidrocarburos sobrepasan el límite permitido, según se desprende del estudio realizado por una empresa de esta ciudad a encargo de una administración de fincas mientras, por otro lado, la daba por buena el SAS

El concejal de Seguridad Ciudadana por su parte, ha señalado a Radio Huesca que el ayuntamiento confía plenamente en los resultados de los análisis realizados por el SAS que daban como resultado la plena potabilidad del agua

Sin embargo, vecinos de determinadas viviendas, a tenor de los datos facilitados por Proyex, muestran su inquietud ante concentraciones que superan los 10 microgramos por litro, límite aconsejable. Aunque el consumo de agua con los niveles aparecidos de hidrocarburos no supone, en principio, un riesgo importante para la salud de las personas, se quiere que la normalidad impere en una cuestión de la trascendencia del agua de boca, normalidad que pasa por no superar lo que la normativa establece.

En el transcurso de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Huesca se decidía establecer contacto con la administración de fincas que encargaba los análisis a Proyex para unificar criterios y volver a realizar estudios la próxima semana, en la que el consistorio tiene previsto informar al Consejo Ciudadano sobre esta cuestión. Todo con el fin de tranquilizar al máximo a las comunidades de vecinos.

No se pone en duda la corrección de todos los análisis realizados hasta la fecha, ya que las muestras fueron tomadas en diferentes puntos y a horas distintas. Por este motivo se observa la procedencia de hacer más extensivos los estudios, cuestión que será retomada por el Gobierno de Aragón este lunes.

El informe del Servicio Aragonés de la Salud señala que de las 5 muestras analizadas, sólo una se acercaba al máximo permitido. El resto estaba muy por debajo de los 10 microgramos por litro. Continúa el informe diciendo que los resultados son uniformes en todos los puestos muestreados, e indican que, si en algún momento ha habido presencia de hidrocarburos en el agua puede haberse debido a un episodio de contaminación único y limitado en el tiempo.

Por otra parte, existe una serie de análisis que ha realizado Proyex según la cual las concentraciones de hidrocarburo en tres comunidades de vecinos son mucho más altas de lo que permite la legislación. En uno de los casos esta concentración llega a 180 microgramos por litro; se trata de un análisis realizado en el bloque de viviendas de la Calle Tarbes, número tres. En otros dos casos también se han encontrado concentraciones superiores a los 10 microgramos por litro; son análisis realizados en la Calle Cabestany, números 4 y 6; y en la Plaza Concepción Arenal, número 6, siempre según Proyex.

Ha participado en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Huesca el vicegerente del área de Huesca del Servicio Aragonés de la Salud, Juan Pablo Alonso. Se ha informado en el transcurso de este encuentro sobre todo el proceso de eliminación del fuel en la red de alcantarillado, su traslado en contenedores debidamente homologados a instalaciones especializadas en Zaragoza, así como sobre las medidas tomadas para conseguir la definitiva desaparición del olor en la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00