Actualidad

Los langostos marcan en Abizanda buena cosecha de cereal para 2003

La tradicional romería de los langostos, celebrada año tras año en la localidad de Abizanda ha marcado una buena cosecha de cereal para este año 2003. En lo que respecta a la oliva no se augura muy buena ya que estos animales no han marcado su color.

la Fiesta de San Victorián o San Veturián, es un santo muy celebrado en el Sobrarbe y en el Somontano. Diversos pueblos del Sobrarbe honran al santo con hogueras, pero Abizanda es sin duda una de las poblaciones con la tradición más singular, la romería de los langostos .

Una vez más en la explanada de su ermita se ha extendido el mantel blanco para que los langostos o saltamontes se posen en él y se ha vuelto a predecir cómo será la cosecha de cereal, de vid y de aceite en el Sobrarbe. Los langostos han aparecido como todos los años, en esta ocasión del color del trigo y negros marcando el vino, y los vecinos de Abizanda y alrededores se han agolpado alrededor del mantel para comprobar el resultado de esta creencia popular que concita a numerosos fieles. Según los vecinos este año más numerosos que en otras ocasiones.

San Victorián nación en Italia en el año 480 y llegó a España en el año 530, cuando contaba 50 años de edad. En su viaje hasta los Pirineos, ya en los montes cercanos a Laspuña, sus compañeros, vencidos por la sed y el cansancio, desfallecieron. La historia cuenta que Victorián, tocó con su báculo la roca y surgió de ella una fuente de agua que sació a sus acompañantes. Aún hoy de esa fuente, ahora llamada Fuensanta, sigue manando agua fresca y clara, y junto a ella se erige una ermita a la que los romeros peregrinan solicitando al Santo agua en tiempos de sequía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00