En el Alto Aragón, todavía no se ha cobrado el transporte escolar de este curso

El presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajes en Autobuses, Ignacio Martín Retortillo, se reunirá en los próximos días con el Director General de Renovación Pedagógica de Educación para hacerle llegar su malestar por esta situación. La provincia de Zaragoza ha sido la única provincia aragonesa que ha cobrado los plazos retrasados, no así en Huesca que llevan un retraso de 5 meses. Al final este lunes no ha habido huelga en Aragón por el transporte escolar.

La polémica surgía tras las vacaciones navideñas. La Unión de Pequeños Transportistas mostraba su malestar por la continua demora en el pago del transporte escolar por parte del Gobierno de Aragón. Este colectivo anunció que este lunes no realizarían el servicio si el ejecutivo autónomo no se comprometía a pagar a los transportistas.

El Departamento de Educación ha tomado cartas en el asunto y ha procedido en las últimas horas al pago de los plazos retrasados, por lo que finalmente no habrá huelga. El pasado 16 de septiembre comenzaba a funcionar el transporte escolar y desde entonces la Consejería de Educación no había hecho efectivo al pago del servicio. Es una situación que se ha repetido otros años. Por ejemplo en el curso anterior los meses de septiembre y octubre se cobraron a finales de noviembre y comienzos de diciembre. En cambio, en este curso, todavía no se había procedido al pago retrasado.

La agilización del pago a las empresas del sector ha evitado que los escolares, sobre todo del medio rural, se quedasen este lunes sin clase. Eso sí, en lo que respecta a la provincia de Huesca dicha retribución está siendo más lenta por motivos administrativos. La Dirección Provincial de Educación remitió demasiado tarde los expedientes, circunstancia que motivó que algunos expedientes entrasen en el departamento de Intervención el 30 de diciembre, de allí el retraso ahora en el pago.

El Gobierno de Aragón financia el transporte a casi 11.000 escolares del medio rural. Los autobuses cubren 381 rutas a lo largo de las tres provincias aragonesas. La principal novedad este curso ha sido la subvención del servicio para los 1.200 alumnos que cursan enseñanzas post-obligatorias.

Comentarios