Actualidad

Los alcaldes del Valle del Aspe anuncian que no asisten a la inauguración de Somport

El túnel de Somport se inaugura el viernes a las 15.30 en la frontera interior. En el Bearn , en el Valle del Aspe los vecinos están según las opiniones recogidas por Sud-Ouest ?al limite?. Los alcaldes del valle han anunciado que no acudirán a la inauguración y que es una ?vergüenza? el olvido de Paris a sus históricas reivindicaciones .Victor Lopez alcalde Canfranc ha explicado que los alcaldes le han llamado para decirle que no van el viernes a la inauguración

Durante toda la semana continúan las reuniones en el Valle del Aspe, para unificar criterios y obligar a las autoridades francesas a que den una solución al cruce de vehículos en las travesías por donde discurre la actual carretera. 25 km para la polémica en tramo en el lado francés que no cumple el compromiso que en su día adquirió el Gobierno Galo. Para el sábado varios colectivos franceses han convocado un encuentro en Somport para reivindicar la mejora de los accesos, el ferrocarril de Canfranc, el Vignemale y la autopista Burdeos ?Pau según ha explicado el secretario de la asociación ABBAN (Asociación Bearn, Bigorre, Aragón y Navarra) . Pierre Peyrous

La Comisaría de transportes, ha confirmado que estará en la inauguración

Durante todo el fin de semana se han vivido varias reuniones en ayuntamientos del valle del Aspe, asociaciones y otros colectivos que quieren dar cuerpo a una "inauguración paralela" para protestar y hacer ver al Gobierno Francés que la apertura es una decisión arriesgada ya que se van a vivir muchos conflictos en las travesías de las localidades que unen la salida del túnel hasta llegar a Oloron. La prensa francesa se hace eco de la inauguración con el calificativo de "rebajas" y con gran malestar en el valle al abrirse al tráfico el túnel sin estar resueltos los problemas.

A unas horas de la apertura definitiva del túnel carretero del Somport , los vecinos bearneses en el Valle de Aspe, recuerdan que este túnel, sirvió durante años de caja de resonancia para otras reivindicaciones llega con la historia de una infraestructura a la que, curiosamente, más trabas ha puesto la administración francesa, cuando fue en Pau hace diez años donde se produjo la manifestación más numerosa pro apertura del Somport que se ha vivido en esa parte de Francia desde hace años.

?Diciembre de 1992 en Pau: los alcaldes de Pau y Zaragoza acompañados por más de seis mil pirenaicos?, reclamaron en una fría mañana la apertura del túnel carretero del Somport. De esta forma abre su edición del domingo el periódico bearnes Sud-Ouest.

Los diarios del Bearn siguen estos días profundizando en la historia del Somport . Dos años después a la gran manifestación de Pau , los ecologistas dieron la réplica con el ?apache?- como el mismo se denominaba-, con el ecologista Eric Petetin. Este hombre que hace dos años ingresó en un siquiátrico, dio más de un dolor de cabeza a la policía de ambos lados de la frontera, oponiéndose al túnel carretero, alegando grandes catástrofes ecológicas en el entorno. La fuerza de los verdes, dice Sud-Ouest, que comenzó en Francia a dejarse notar en la década de los setenta, considero hace algunos años que el túnel bajo el Somport era la mejor solución ecológica para comunicar España y Francia; sin embargo treinta años después, se movilizaban para todo lo contrario.

Los franceses siguen sin tener clara la apertura de este túnel ya que, uno de sus máximos defensores el diputado Atlántico Jean Marie Lasalle, declaraba esta semana a esta redacción que las carreteras de acceso en la parte francesa no están , ni mucho menos, a la altura de las españolas. Hay que recordar que de los 46 kilómetros que separan Olorón de Somport, 25, no ofrecen la seguridad exigida e incluso se duda de la capacidad de la vía a la hora de cruzarse dos camiones. Y al ritmo que van los proyectos no será hasta el año 2018 cuando se ponga en marcha cualquier arreglo. Lasalle quiere reunirse esta semana con la prensa española para explicarle el por qué de su manifiesto malestar y ha convocado un encuentro para este miércoles en Jaca

El mismo que tienen en el municipio de Urdós quien exige a su gobierno la respuesta a preguntas como, dónde está el presupuesto ?asignación prometido, qué pasa con el ferrocarril y si dejarán pasar camiones con materias peligrosas. Son preguntas que, al parecer, no tienen respuesta y que incrementan el malestar de los vecinos del valle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00