Un Museo de la Naturaleza e incrementar las especies nuevos objetivos de Lacuniacha

2002122727 cuniacha.jpg

El Parque Faunístico Lacuniacha de Piedrafita cuenta con un nuevo director-gerente, Javier Galuchino Vidal. En un acto de balance del primer año de actividad del parque que ha sido realizado en sus propias dependencias y con la presencia del director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Luis Estaún, el nuevo director gerente, ha destacado que ? las tres líneas estratégicas que el parque debe desarrollar son el incremento de especies, aprovechamiento de las actuales con un plan didáctico, que las dé a conocer mejor junto a las ya desaparecidas en este hábitat y la creación de un Museo-Área de Naturaleza, que se llevaría a cabo aprovechando las infraestructuras existentes?.

Javier Galuchino, esta vinculado al mundo del ocio desde 1973, trabajando como director gerente del Parque de Atracciones de Zaragoza, en Portaventura como director de operaciones y en diferentes responsabilidades en las estaciones de Formigal y Panticosa. En declaraciones a Radio Huesca Digital ha manifestado estar ? ilusionado, siendo un reto en sus aspectos profesional y personal? considerando que en la parte de gestión de parques? cuenta con experiencia y en la de los animales esta descubriéndola?.

Hace dos años que llegaban los primeros animales y el hasta ahora director del Parque Faunístico de Piedrafita, Pascual Fanlo, ha señalado que ? se ha comprobado en este tiempo que todas las especies van a reproducirse, ya que lo han hecho hasta el momento los ciervos, gamos, lobos, cabra hispánica y el nacimiento de un bisonte?. Con relación al resto de especies ? en este año los animales jóvenes ya están en edad de reproducción, por lo que todo apunta a un incremento del número de nacimientos?.

Ha confirmado que se esta en disposición de entrar en la asociación de ?Zoos y Acuarios? que trabaja en España y Portugal y que ? fundamentalmente es para el intercambio de animales y experiencias en la gestión de este tipo de parques?.

Desde su apertura hace más de un año ha recibido más cerca de 80.000 visitantes, cifra que demuestra la buena acogida que ha tenido esta oferta de ocio en el Alto Gállego. A muchos de ellos se les ha realizado una encuesta sobre el grado de satisfacción, ? siendo este alto e incluso han podido aportar sugerencias, que van desde nuevos trazados hasta el poner cocodrilos y monos?, según comentaba el propio Pascual Fanlo.

El hasta ahora responsable del parque ha querido dejar claro que ?el relevo en la dirección es el haber cumplido un periodo de transición, al que fue llamado por unas circunstancias y que ahora pasa a formar parte de la plantilla, sin ningún tipo de responsabilidades?.

Lacuniacha sigue en una progresión permanente con la incorporación de un mayor número de animales con cinco corzos y dos linces más y en esta última especie con la intención de incrementarla. Tiene una plantilla de trabajadores en al actualidad de nueve que en la época de verano se incrementa hasta una cifra de quince y están censados unos sesenta animales.

Por su parte el director general de Turismo, Luis Estaún, se ha reafirmado que ? desde el Gobierno de Aragón se va continuar en apoyar el incrementar las alternativas de ocio para los turistas que visitan el pirineo, como se está trabajando en Pirenarum y San Juan de la Peña entre otros proyectos ?.

Comentarios