La Agrupación Táctica "Aragón" cumple tres meses de misión en Kosovo

?Con mucha ilusión y sin novedad? se ha pasado el ecuador de la misión de la Agrupación Táctica ?Aragón? en Kosovo y parte de las fiestas de Navidad. Al mando del Coronel Francisco González Puértolas, el contingente español está formado por 868 hombres y mujeres procedentes en su mayor parte de la Brigada de Montaña ?Aragón?, con base en Jaca, Pamplona y Huesca. La agrupación permanecerá en la zona de operaciones un periodo de seis meses, estando previsto su relevo por una Unidad similar durante la segunda quincena del próximo mes de marzo.

Desde su llegada a la zona de operaciones, los efectivos españoles se integraron dentro de la Brigada multinacional oeste, liderada por Italia. En la actualidad, y tras un proceso de reestructuración, está encuadrada en la Brigada Multinacional Sudoeste.

En estos tres meses de misión, el contingente español ha realizado 2.790 misiones, 7.810 patrullas a pie, 10.595 patrullas en vehículos, 368 escoltas a minorias y 1.190 check points. La agrupación ha participado en el planeamiento y preparación de un ejercicio multinacional a desarrollar en Kosovo durante el primer trimestre del próximo año, y continúa proporcionando seguridad a las minorías serbias y a los reasentamientos.

Los efectivos españoles participaron también en el dispositivo montado el pasado mes de octubre para el desarrollo de las segundas elecciones celebradas en la provincia. En estas fechas se ha terminado de realizar el traslado a la nueva y moderna ?Base España?, inaugurada el pasado mes de mayo por el Rey Juan Carlos.

Entre las actividades cívico-militares, la agrupación ha repartido más de 3.300 raciones de previsión, 3.000 dosis de insulina, 60 kilos de ropa procedente de España y ha gestionado el traslado a nuestro país de 4 ciudadanos kosovares, 3 de ellos niños, para tratamiento médico en colaboración con diversas ONG´s. Por su parte, la Unidad de Asistencia Sanitaria de la Agrupación ha atendido más de 1.300 consultas de población civil.

Comentarios