Actualidad

2002: Huesca, referencia nacional de las Nuevas Tecnologías con Walqa.

2002: Huesca, referencia nacional de las Nuevas Tecnologías con Walqa.

Qué es la INICIATIVA WALQA

La Iniciativa Walqa expresa el compromiso del Gobierno de Aragón para acelerar la incorporación de la Comunidad Autónoma a la Sociedad de la Información. Mediante este impulso se pretende convertir nuestra región en un punto de referencia del e-business en España; favorecer la integración de los nuevos paradigmas de actuación que representa Internet en las estrategias empresariales de las pymes; adaptar los conocimientos impartidos en la formación reglada y ocupacional en línea con los cambios que están introduciendo las nuevas tecnologías; y sensibilizar al conjunto de la sociedad para la adopción de las tecnologías de la información.

Y todo ello a través de 3 proyectos impulsados desde Huesca enmarcados en la Iniciativa Walqa: el Centro de Excelencia en Internet, en funcionamiento desde el año 2000; el Plan de implantación de redes de banda ancha y servicios avanzados en telecomunicaciones, para las áreas industriales, estaciones de esquí y la sociedad en general; y el Parque Tecnológico Walqa, el buque insignia de esta Iniciativa.

Inauguración oficial del PARQUE TECNOLOGICO

15 de noviembre de 2002. Esa es la fecha en la que se inauguraba de manera oficial el Parque Tecnológico Walqa.

Este complejo situado a 5 kilómetros de Huesca cuenta con una extensión total de 53 hectáreas. Las 8 primeras están ya urbanizadas, y albergan los dos edificios ya construidos, el de servicios generales y el dedicado a empresas. En proyecto está ya un tercer edificio, el cual dispondrá de las compañías que vayan llegando. La previsión es que puedan construirse hasta 5 en los próximos 3 años.

El Parque Tecnológico ha nacido como la principal apuesta del Gobierno de Aragón en las nuevas tecnologías. En palabras del Vicepresidente del ejecutivo autónomo, José Ángel Biel, se pone fin a una de las carencias por las que pasaba el territorio aragonés.

Constitución de la SOCIEDAD GESTORA PARQUE TECNOLÓGICO

Pero el 15 de noviembre también tenía lugar la constitución oficial de la Sociedad Parque Tecnológico Walqa. En ella participan el Instituto Aragonés de Fomento, el Ayuntamiento de Huesca, Ibercaja, y Multicaja. La firma corría a cargo del Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel; el consejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el alcalde de Huesca, Fernando Elboj; el director adjunto de Ibercaja, Fernando Galdámez; y el director general de Multicaja, Ángel Oliván.

La entrada de las EMPRESAS

El edificio primero del Parque Tecnológico cuenta con una superficie de 2.717 metros cuadrados. Será la sede de la sociedad gestora del Parque; también acogerá dependencias y servicios destinados a facilitar la actividad de las empresas; salas de formación; reuniones y videoconferencias; así como un salón de actos y servicios de cafetería y restaurante. En este mismo edificio tendrán acogida los proyectos pre-competitivos, y aquellos desarrollos de empresa que se encuentran en la fase previa a la comercialización.

En cuanto a las empresas que desarrollarán su actividad aquí, cabe hablar de un Centro Científico de Investigación de Telefónica I+D,

también estará ubicado el Instituto Tecnológico de Aragón

y Microsoft, con un Laboratorio de Excelencia para Pymes y un laboratorio de test de aplicaciones informáticas.

Por otra parte, en este mismo edificio se van ubicar los cinco laboratorios avanzados de investigación fruto de la colaboración entre la Universidad de Zaragoza, el Instituto Tecnológico de Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento. Están dedicados a UMTS, Radiofrecuencia, Aplicaciones Informáticas Avanzadas, banda ancha y soporte jurídico-empresarial.

El edificio segundo del Parque Tecnológico tiene una superficie de 2.212 metros cuadrados. Destinado exclusivamente a las empresas, cuenta con la presencia de firmas como E-computer, Instrumentación y Componentes, Barrabés Internet, Wonderlabs, Webdreams, Vodafone, y Meflur Comunicaciones

La participación de las CÁMARAS DE COMERCIO E INDUSTRIA

Meses antes de lo que fue la inauguración del Parque y la constitución de la Sociedad Gestora, las Cámaras de Comercio e Industria de las tres provincias aragonesas firmaban su entrada en la Iniciativa Walqa. Lo hacían en Zaragoza, en un acto que tenía lugar en el Edificio Pignatelli, con el anterior consejero de Industria, José Porta.

El PROGRAMA de SENSIBILIZACIÓN para ESCOLARES

Pero si por algo se ha caracterizado Walqa ha sido por la implicación de los escolares a las nuevas tecnologías. Alrededor de 10.000 escolares visitaron el Centro de Excelencia a lo largo del curso anterior. No sólo conocieron estas instalaciones, sino que se interesaron por la Iniciativa Walqa con la realización de planes de negocio . Es lo que el Gobierno de Aragón dio en llamar Programa de Sensibilización para escolares. Dos de los 37 premiados tuvieron como primer premio un viaje a Redmon (EEUU), para conocer la sede de Microsoft.

La UNIVERSIDAD Y la EDUCACIÓN en Walqa

La Iniciativa Walqa se ha convertido, con el paso de los meses, en un compendio tecnológico en el que participan instituciones, compañías del sector, cámaras de comercio, asociaciones, escolares, y también universitarios. Estos últimos van a formar parte importante del futuro de las nuevas tecnologías.

Previsiones de FUTURO

Las previsiones de futuro son más que halagüeñas. Huesca y su Parque Tecnológico, junto con el Centro de Excelencia van a ser referencia nacional en el campo de las nuevas tecnologías. En el mes septiembre tuvo lugar en la Feria de Muestras de Zaragoza el 2º Encuentro Walqa. Allí, Hal R.Varian -nombrado como una de las 25 personas más influyentes del e-business- ha destacaba el proyecto del Parque Tecnológico Walqa porque ?integra todos los aspectos necesarios, desde infraestructuras hasta la formación de personal?. En esta línea, el prestigioso Mohandir Sawhney -consultor de importantes empresas a escala mundial- apuntaba que ?no existe una vieja y una nueva economía, sino que todas las empresas pueden aplicar las nuevas tecnologías a su negocio?.

Las nuevas tecnologías seguirán siendo por tanto las que marquen la economía y el desarrollo de la sociedad. Y en este sentido, el G.A. ha apostado por Huesca para tal crecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00