Actualidad

Éxito de la Coral Oscense en Torreciudad

La Coral Oscense ofreció hoy en Torreciudad el salmo tercero de la Tercia de la Catedral de Huesca, según el manuscrito del compositor navarro Mariano García, del siglo XIX, y que se conserva en el archivo del templo catedralicio. El recital combinó la polifonía de la Coral Oscense con el órgano interpretado por Soledad Mendive, ante un numeroso público que llenó la nave del santuario.

El director de la Coral Oscense, Conrado Betrán, explicó que ?desde los años 60 ya no se canta este salmo previo al Kyrie y Gloria de las fiestas de primera clase, con dúos de tiples y contraltos muy atractivos, muy del siglo pasado?. Betrán calificó de ?gran experiencia la combinación de órgano y polifonía, con el Kyrie y Gloria de Antonin Dvorak, además de la tercia, en un marco extraordinario y mucho público?. El recital incluyó también villancicos de Andalucía, Burgos y Santander, junto a los de Irwing Berlin y J.G. Schnabel. La parte final del concierto fueron tres coros del oratorio ?El Mesías?, de Haendel.

Soledad Mendive, organista de Torreciudad, señaló que ?la Coral ha estado fantástica, con programa muy audaz para un órgano lejano al coro, con lo que supone de complicación?.

Mendive destacó también ?la tercia de la catedral de Huesca, y que hoy ha sido preludio a la misa de Dvorak?.

El concierto fue patrocinado por la Mancomunidad Turística Embalse de El Grado, que reúne a los ayuntamientos del entorno del santuario. Luis Miguel Rabal, alcalde de Secastilla, uno de los municipios mancomunados, se refirió a ?la necesidad de seguir consolidando en la comarca esta oferta musical, que atrae mucha gente?.

La concejala del ayuntamiento de Barbastro, Geni Claver, destacó ?la conjunción de voces y órgano, con un programa estupendo?, mientras que Marisa Mur, del Ayuntamiento de Monzón, se refirió a los villancicos ?muy bien seleccionados?, y al ?gran nivel de la Coral?.

Alfonso Clarimón, presidente de la Asociación de Empresarios Cinca Medio expresó ?la paz y sosiego que te dan estos actos?, y Juan José Gamero, presidente del Peñas, destacó que ?ha sido concierto maravilloso, digno de estas fiestas en este marco incomparable de Torreciudad?.

La fiesta de la Sagrada Familia se celebró con especial solemnidad en el santuario, con el tradicional ofrecimiento de los niños y el concierto. En Nochevieja habrá Exposición solemne del Santísimo con Te Deum, como acción de gracias por el año que termina, y que se celebrará a las 17 h. Habrá Misa a las 24 h.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00