Actualidad

Navidades "de las mejores de los últimos años " con tiempo muy revuelto en las estaciones de esquí

Todos los directores de las estaciones de esquí de la provincia de Huesca y la mayor parte de asociaciones turísticas hablan de ?una magnifica temporada? aún cuando el tiempo se esta comportando de manera muy irregular. Días de lluvia como este lunes por debajo de los 1700 m, días de sol y nieve polvo como el domingo con record de esquiadores, días de viento con cierre de remontes y nevadas que han resuelto los problemas generados por la lluvia. Arrancó la temporada batiendo cifras de ventas en el puente de la Inmaculada y ahora durante las navidades ?las cosas van bien?, incluso el domingo 29 fue uno de los días de mayor afluencia de esquiadores en pistas en los últimos años. Se ha estimado que después de estos 17 días de navidad, nochevieja y Reyes en torno a las 125.000 personas habrán esquiado en las estaciones de esquí alpino de Huesca. A estas cifras hay que sumar el esquí nórdico y esquí de montaña.

La Estación de Esquí de Cerler, en su página WEB indica que se ? está viviendo una de las mejores campañas navideñas de los últimos años gracias al excelente estado de sus pistas de esquí? . Desde el pasado día 27 de diciembre, el Valle de Benasque registra una ocupación hotelera del 100 por 100. Miles de esquiadores disfrutan estos días de 43 kilómetros esquiables en Cerler con un total de 37 pistas abiertas. El descenso de temperaturas y las precipitaciones de nieve que se registraron el día 27 han permitido recuperar la calidad de nieve polvo. Los espesores de nieve oscilan entre los 30 y los 125 centímetros. Las perspectivas de ocupación y esquiadores de cara a la primera semana del año 2003 son muy positivas según han manifestado fuentes de este centro invernal.

Formigal tuvo el domingo día 29, una de las mejores jornadas de afluencia de esquiadores de los últimos años. Todo ello en claro contraste con el sábado que no pudo abrir por viento. La presión a la que esta sometida la estación por los miles de aficionados alojados en el Valle y en el Pirineo quedaba reflejada con el lleno de los aparcamientos a pie de pistas. Las 4.100 plazas que tiene repartidas la estaciones en los 5 estacionamientos colgaron el cartel de ?completo? La previsión es seguir ofertando 50 km. 50 pistas y 21 remontes. José Maria Abos director de la estación ha declarado a Radio Huesca Digital que ?la temporada va bien comparando los datos del año pasado, Formigal no tiene ni punto de comparación ?

En Astún la temporada ha sido calificada de ?buena? aún cuando su director José Manuel Pantoja indicaba ?que estamos un día con sol, otro con temperaturas altas , otros con lluvia, viento, otros nevando y esto influye mucho en la presencia de esquiadores?. Astún oferta 30 km. El domingo tuvo también lleno y este lunes en torno a 3.500 personas.

En Candanchú los contrastes también continúan. Eduardo Roldán desde Candanchú ha realizado un balance bueno. En los días de viento cuando han cerrado los demás ?aquí estamos abiertos y eso se ha notado?. Se siguen ofertando 32 km con 40 pistas y 22 remontes.

En Panticosa siguen ofertando 25 km. Con 33 pistas y 12 remontes y las cosas ?van bien con relación a otros años?. Por citar un ejemplo el lunes en torno a 1500 personas utilizaron la estación ?aún cuando el tiempo no ha acompañado ya que como en todo el Pirineo ha llovido por debajo de 1700 y nevado por encima de esta cota?

Hoteles, y apartamentos se espera que tengan una ocupación máxima también en la semana de Reyes. La situación es muy distinta al pasado año, que debido a la falta de nieve en las estaciones la ocupación bajo mucho.

En los hoteles la ocupación para el fin de año es máxima, como ha explicado desde el Hotel Edelweiss de Candanchú Amparo Lecunberri y Fidel Tejero desde Formigal.

El mes de diciembre está siendo muy positivo, tanto en el puente de la Constitución como en las Navidades

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00