Actualidad

Cartas al director: Recrecimiento de Yesa

Daniel Salinas, Alcalde de Sigüés

Ante las noticias aparecidas en la prensa relativas al proyecto de recrecimiento de Yesa y la inundación del pueblo de Sigüés, el Ayuntamiento de Sigüés y su Alcalde manifiestan:

1º.-Que este Ayuntamiento y sus gentes no pueden permanecer ni un día más bajo la amenzada de la obra del recrecimiento del embalse de Yesa. Tras varias décadas de temor e incertidumbre, creemos que ya es hora de que los políticos antepongan a sus intereses electorales, una salida dialogada a una situación verdaderamente dramática, en la cual están en juego la vida y el futuro de seres humanos.

2º.-En medio de esta situación, nos sentimos apoyados y respaldados por la solidaridad demostrada por los Ayuntamiento del pirineo a través de ADELPA, especialmente tras la resolución adoptada por unanimidad de la Comisión Ejecutiva de esta Asociación con fecha 10 de enero de 2003 ante la petición de apoyo del Ayuntamiento de Sigüés, y que dice lo siguiente: ?La Comisión Ejecutiva de ADELPA, reunida en Jaca con fecha 10 de enero de 2003, ante la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Sigüés, acuerda por unanimidad apoyar la no inundación de Sigüçes, descartando la solución de los dos muros en el río Esca, así como solicitar la paralización de todas las actuaciones administrativas que contradicen esta resolución, y reclamar la apertura inminente del diálogo entre territorios y Administraciones?.

3º.-Reiteramos la postura de este Ayuntamiento, rechazando la inundación del pueblo de Sigüés y la solución de los muros en el río Esca, y queremos aclarar que lo que encargó el Ayuntamiento de su día, fue un estudio de soluciones alternativas a la inundación del núcleo urbano, y dicho estudio contenía dos alternativas: la ?Alternativa A? que era la modificación a la baja de la cota del embalse proyectado y la ?Alternativa B? que era la construcción de los muros en el río Esca, sin que jamás el Ayuntamiento se haya decantado por esta última.

Y todo ello con la circuntancia agravante, que refuerza la oposición de este Ayuntamiento a la solución de los muros, de que el propio Estudio realizado Ministerio de Medio Ambiente, sometido a información pública el pasado mes de mayo de 2003 y contra el cual alegó el Ayuntamiento de Sigüés, reconoce literalmente que con la ?Alternativa B?, (los muros del río Esca), ?el riesgo potencial ante una posible inundación en que quedarían los habitantes de Sigüés nunca podría ser nulo, agravado por el hecho de la proximidad del pueblo a las presas y la relativamente poca capacidad del espacio comprendido entre ellas ya que en cado de catástrofe no se tendría tiempo para una evacuación ordenada?

Con estos condicionantes y por encima de todo, el Ayuntamiento de Sigüés continúa dispuesto a iniciar un proceso de diálogo que conduzca a una solución pactada, que pueda ser asumida por todas las partes interesadas.

4º.-El Ayuntamiento de Sigüés apela a la responsabilidad del Gobierno Central, del Gobierno de Aragón y de todos los partidos políticos con presencia en esta Comunidad Autónoma, para dar por terminada la situación límite que soportan el Ayuntamiento de Sigüés y sus vecinos desde hace ya demasiado tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00