Cartas al director: Recrecimiento de Yesa

Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa

COAGRET

Ante las ultimas declaraciones del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, sobre la rebaja de cota del recrecimiento de Yesa, la Asociación Río Aragón quiere manifestar lo siguiente:

La única postura asumida por esta Asociación es la no realización del proyecto de recrecimiento. La petición de rebaja de cota supone un reconocimiento implícito de la innecesariedad de un embalse de 1500 Hm3 para Aragón, lo que viene a demostrar que detrás de este embalse hay intereses espurios, entre los que se encuentra el de almacén para el trasvase, tal como venimos denunciando.

Está demostrado por investigadores de reconocido prestigio que Yesa recrecido no es necesario para los fines confesados (Vg., regadíos y abastecimiento a Zaragoza). Así, el Plan Nacional de Regadíos (p. 243) sólo contempla 6045 Ha para el polígono Bardenas II (horizonte 2008), no 27.000, con unas dotaciones de 48 hm3, que se regarían con el agua acumulada en los embalses de Malvecino, Laverné y Carcastillo actualmente en construcción o licitación.

Por otra parte, los polígonos de riego de Bardenas son sin duda los más ineficientes y derrochadores y con la tasa de riego a manta más alta de Aragón e incluso de España, cercana al 92 % de sus 60.000 Ha. Con un esfuerzo ahorrador y modernizador por parte de regantes y administración no habría problemas de abastecimiento en los años más secos.

El agua para abastecer Zaragoza se almacenará en el embalse de la Loteta que podrá acumular hasta 100 hm3 de agua derivada de los sobrantes de Yesa en invierno. Recordamos que la financiación europea para la traída de aguas desde la Loteta está condicionada a la reducción de consumo en Zaragoza desde los 80 Hm3 actuales a los 65 Hm3.

Mequinenza es un embalse privado de uso hidroeléctrico y reserva de seguridad para la refrigeración de las centrales nucleares de Ascó que por tanto no puede usarse como almacén del trasvase. Ello obliga a la construcción de embalses de cabecera tal como reconoce el PHN "Análisis de los sistemas hidráulicos" p. 147.

La rebaja de cota debería tener como consecuencia la realización de otro proyecto constructivo, estudio y declaración de impacto ambiental y por lo tanto paralización administrativa y retirada del actual proyecto, pues hacer la obra tal como está previsto y sólo utilizarla hasta la mitad nos parece un despropósito constitutivo de delito de malversación de fondos públicos. Por ello animamos al presidente aragonés a que pida al gobierno central la paralización y retirada del proyecto si es que realmente se cree sus palabras y no se trata un brindis al sol propiciado por la próxima cita electoral.

Comentarios