Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Fomento apuesta por el aeropuerto de Monflorite-Alcalá

Durante el año 2002 se han dado varios pasos administrativos relacionados con el futuro aeropuerto de Huesca, sobre la base del aeródromo de Monflorite-Alcalá. A mediados de año, AENA sacaba a concurso público la ampliación de la pista de vuelo, que pasaría de 600 metros de largo por 12 de ancho a 800 y 20 metros respectivamente.

En ese momento se decía que el Plan Director preveía la construcción de una pista de 1.500 metros de longitud, un edificio terminal, un nuevo aparcamiento de vehículos para la terminal de carga, un edificio contra-incendios y salvamento, y la adecuación de accesos.

El Ministerio de Fomento abría el plazo de información pública del expediente de expropiación de una área de terrenos de 507.404 metros. Son necesarios para llevar a cabo la ampliación de los servicios y la capacidad operativa del aeródromo.

En pleno verano, se apuntaba que el proyecto olímpico Jaca 2010 provocaba la redacción de un segundo Plan Director, ampliando a 2 kilómetros la pista de aterrizaje con el fin de acoger aviones de mayor capacidad. Con esta ampliación se pretende que cuando esté construido el aeropuerto puedan aterrizar aviones como el Airbus 320 o el Boeing 737-800, en vez de los turbohélices de 50 pasajeros que contemplaba el primer plan director redactado 1 año antes.

En los últimos meses se ha estado hablando de la previsión inversora del Ministerio de Fomento de 4,2 millones de euros para el año 2003. El director general de AENA, Francisco Cal, afirmaba que las obras de reestructuración del actual aeródromo finalizarán en el segundo trimestre de 2005.

En la recta final de 2002, se ha apuntado que el Plan Director de Monflorite determina el uso comercial y no descarta la utilización militar de la instalación. En el punto cuarto de este plan se especifica que se establecerá el espacio para posibilitar el despliegue de aeronaves militares y sus medios de apoyo. Así mismo, esta reserva será determinada en función de sus necesidades por el Ministerio de Defensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00