Actualidad

Las grandes inversiones y la problemática laboral marcan la entrada de Barbastro en el 2003

La ciudad de Barbastro abre sus puertas a un nuevo año, lleno de proyectos y de grandes inversiones con las que seguir trabajando por la mejora día a día de la calidad de vida de sus habitantes. En estos momentos, conviven nuevos proyectos con otros que ya están en marcha. Grandes inversiones e iniciativas con las que se pretende seguir impulsando a la Comarca del Somontano.

En el terreno municipal, una de las obras de mayor envergadura para este nuevo año es el Palacio de Congresos, un proyecto que cuenta con un presupuesto de cerca de 4.200.000 euros y para el que el ayuntamiento ha adquirido 8.000 metros cuadrados de patrimonio municipal.

La oficina delegada de la DGA, para cuya construcción se cuenta con un terreno de 750 metros cuadrados en el barrio de San Hipólito es otra de la iniciativas en las que el Ayuntamiento de la ciudad está trabajando en estos momentos, junto a las viviendas de promoción pública, que ya se están ejecutando. En estos momentos se están levantando los muros de contención de la primera planta de aparcamientos, donde se ubicarán las 23 viviendas para las que ya hay cerca de 80 peticiones.

La remodelación del Palacio Episcopal, la construcción del vertedero municipal, la remodelación de determinadas zonas del casco viejo, las obras en la plaza del mercado o la ampliación del Hospital de Barbastro son otros de los proyectos que comenzarán a lo largo de este nuevo año.

Comarca del Somontano

Iniciativas con las que se pretende dar un mayor impulso a la Ciudad del Vero, pero a las que se deben sumar las que presenta la Comarca del Somontano, que cuenta para el ejercicio 2003 con un presupuesto de más de 4.400.000 euros, apostando por mantener la misma línea de trabajo en este año que comienza, aunque con nuevos propósitos. Su objetivo es el de seguir mejorando los servicios que se ofrecen desde esta institución. La finalización de las naves de Protección Civil o el taller ocupacional, son algunos de los objetivos prioritarios por los que se va a seguir trabajando.

Así mismo, el Centro de Desarrollo del Somontano inicia una nueva etapa, con Jaime Facerías como nuevo presidente, inmerso en la gestión del programa Leader Plus durante los próximos seis años. Un proyecto de gran envergadura en el que se ha invertido más de cuatro millones y medio de euros, destinados al desarrollo territorial con el objetivo de impulsar el patrimonio natural y cultural, en los nuevos conocimientos y tecnologías.

Denominación de Origen

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Somontano inicia un nuevo año con grandes expectativas depositadas en la figura de Mariano Beroz como nuevo presidente de la Confederación Española de Consejos Reguladores del Vino, CECRU, que defenderá en todos los ámbitos los intereses del sector vinícola.

Importantes inversiones y ampliaciones de las Bodegas que forman parte del Consejo Regulador, a las que se incorporan ?Bodegas y Viñedos Olvena? y ?Bodegas Sierra de Guara?, dos nuevas bodegas que entran a formar parte de la Denominación de Origen Somontano. Con éstas son ya trece las bodegas productoras miembros de pleno derecho de la prestigiosa zona vitivinícola.

Laboral

El año 2003 entra en la Comarca del Somontano con numerosos proyectos e iniciativas, aunque una de las constantes que se mantienen es la preocupación generalizada por la situación en la que se encuentra la empresa Moulinex en Barbastro, donde se ha presentado un expediente de regulación de empleo de cuarenta y cinco días y el despido de ciento cincuenta trabajadores. El comité de empresa pretende que el número de despidos sea el menor posible mientras que la empresa quiere aplicar cuanto antes el expediente de regulación para detener la producción y evitar el estocaje. Una difícil situación, cuya negociación entre la empresa y los trabajadores se reanudará en el mes de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00