IAF saca a concurso público la elaboración de un Plan Estratégico de Internacionalización de Aragón

El Plazo para la presentación de ofertas finaliza el 13 de enero. Los trabajos se realizarán en el plazo de 4 meses desde la fecha de adjudicación del contrato. El presupuesto máximo total por la realización del estudio objeto de esta contrata asciende a 30.000 euros.

El objeto de esta propuesta es la elaboración de un estudio de carácter estratégico que permita conocer las líneas de actuación que deben articularse para alcanzar un mayor grado de internacionalización entre las empresas aragonesas. Se quiere insistir en los sectores más y menos consolidadas y los que presentan mayor y menor potencial de éxito, así como mercados según áreas geográficas donde serían prioritarias las actuaciones.

El Plan debe ofrecer a los agentes públicos y privados un proyecto global de actuación con objetivos intersectoriales, capaz de movilizar al conjunto de la sociedad hacia la consecución de unas metas consensuadas. El horizonte temporal para el desarrollo de las actuaciones objeto del estudio es de 4 años, es decir, incluido hasta el año 2006.

El Plan se desarrollará en tres fases: Análisis e identificación de sectores prioritarios y zonas geográficas de interés estratégico; formulación y selección de acciones; y Desarrollo de acciones. Dado que el estudio que se pretende realizar es muy específico y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) no puede contratar el personal necesario para su realización, se propone el sistema de adjudicación por contrata. El sistema elegido es el de concurso de consultoría y asistencia técnica.

Dada la singularidad del estudio, se ha elegido la vía del concurso público con publicidad, mediante la presentación de una Memoria incluida en las referencias técnicas en la que por parte del licitante se oferte el contenido propuesto, la metodología a emplear en cada fase, y una planificación de los trabajos a realizar.

El Instituto Aragonés de Fomento, consciente de la importancia que tiene la apertura exterior del tejido empresarial aragonés, tiene previsto llevar a cabo este nuevo plan que contenga las directrices para dinamizar el proceso de internacionalización. Las funciones del IAF son la promoción y participación en estudios de mercado y en la elaboración de trabajos sobre planificación económica de Aragón; el fomento de la promoción exterior y de la localización empresarial en nuestra Comunidad Autónoma, así como de la captación de capital, mediante la creación de sociedades o la participación en las ya existentes; o la asistencia técnica y asesoramiento financiero a las empresas.

Estas funciones del Instituto se sustentan en 3 grandes áreas: favorecer el desarrollo socioeconómico de Aragón; favorecer el incremento y consolidación del empleo; y corregir los desequilibrios intraterritoriales.

Comentarios