Actualidad

Presidente del Consejo de Autónomos de CEOS-CEPYME, satisfecho por las mejoras para los empresarios autónomos.

Estas mejoras vienen reflejadas en la Ley 53/2002 de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social conocida como Ley de Acompañamiento, que extiende a los autónomos las coberturas por Incapacidad Permanente Cualificada y por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El presidente del Consejo de Autónomos de la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca -CEOS-CEPYME Huesca- Miguel Lucas, valora positivamente las mejoras socio-laborales y administrativas para los autónomos que se han producido en las últimas fechas.

Hasta ahora, los autónomos adscritos al Régimen Especial de la Seguridad Social (RETA) no podían beneficiarse de estas prestaciones, que sí existían para los afiliados al Régimen General de la Seguridad Social. En este sentido, Miguel Lucas expresa su satisfacción porque, de esta forma, ?el Gobierno da cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Acuerdo para la Mejora de la Protección Social firmado entre CEOE, CEPYME, CCOO y el Gobierno el pasado año, y que contemplaba la convergencia del Régimen de Autónomos con el Régimen General en estas áreas?.

Así la mencionada Ley extiende a los autónomos el tratamiento en materia de Incapacidad Permanente Cualificada que ahora existe en el Régimen General. Esta medida se produce cuando el afiliado se ve impedido para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta, y por la que tiene derecho a una pensión del 55% de la base reguladora. Esta cantidad es incrementada en un 20%, y por ello se denomina cualificada, si el beneficiario tiene 55 años o más y no ejerce ninguna actividad retributiva por cuenta ajena ni por cuenta propia.

Asimismo, la Ley establece la posibilidad de que los autónomos puedan acceder, de modo voluntario, a la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, prestaciones de las que hasta ahora estaban excluidos. De esta forma, y con la obligación de efectuar las correspondientes cotizaciones, se reconocerán a los autónomos las mismas prestaciones que, por la contingencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, se conceden a los trabajadores afiliados al Régimen General.

El Consejo de Autónomos es un órgano creado por CEOS-CEPYME Huesca en mayo de 1996 para impulsar las iniciativas del sector. La provincia de Huesca cuenta actualmente con 24.324 altas de empresas de todo tipo, sociedades anónimas, cooperativas, y otras, dentro de los sectores de Industria, Comercio y Servicios de las que 11.995 son de autónomos.

Otro de los capítulos en que los autónomos han centrado buena parte de sus reivindicaciones es el formativo. A fines de 1996 se logró que se incluyera a los autónomos en los planes de la FORCEM, denominada ahora como Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Las demandas de este sector se dirigen ahora a que se amplíe el número autónomos que puedan participar en los planes formativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00