La DPH impulsará la creación de 20 nuevos telecentros en el medio rural

La Diputación Provincial de Huesca impulsa las nuevas tecnologías en el medio rural con varias actuaciones entre las que se encuentran los telecentros, el convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco ?Internet para todos?, y otras iniciativas relacionadas con el turismo. El presupuesto en 2002 rondará los 62.000 euros. 125.000 euros en 2003, y 183.000 en el ejercicio de 2004

Alrededor de 15 ayuntamientos han solicitado en este ejercicio la creación de telecentros en sus municipios, como una forma de acercar las nuevas tecnologías al medio rural. Los telecentros se ubicarán en municipios de entre mil y tres mil habitantes, por considerar que son los que más dificultades tienen para dotarse de un equipamiento cuyo coste aproximado rondará los 18.500 euros cada uno. Por su parte, las corporaciones locales se comprometen a elaborar un plan de actividades formativas y de divulgación entre su población y la de los pueblos próximos.

El planteamiento propuesto por la Diputación Provincial de Huesca ?que se financia también con fondos europeos? ha ido a buscar la complementariedad con otras acciones relacionadas con las nuevas tecnologías. "En algunos casos, los ayuntamientos han solucionado los temas de personal y software coordinándose con acciones financiadas por fondos europeos, pero que tienen un objetivo complementario, como el Equal, los Leader plus, o los Proder", precisa el diputado de Iniciativas Locales, Manuel Lana.

Lana subraya "que la puesta en marcha de estos telecentros en núcleos muy pequeños y con ayuntamientos con presupuestos reducidos, va a suponer la creación de empleo". El diputado resalta el papel que van a jugar estos ayuntamientos para acercar a su población las nuevas tecnologías, e Internet.

Según fuentes datos facilitados desde el área de Iniciativas Locales las solicitudes presentadas indican que los ayuntamientos han acometido este proyecto en colaboración con las entidades sociales, económicas y culturales. La idea es introducir a agricultores, ganaderos, mujeres, padres y madres de alumnos, pequeños empresarios del turismo o del comercio, personas mayores, etc. en el uso de Internet y del correo electrónico en aspectos relacionados con su profesión o su grupo de edad.

El Plan de utilización de Internet en el medio rural que promueve Iniciativas Locales de la Diputación, propone que en la provincia se instalen 20 telecentros, a razón de dos por comarca en municipios de entre mil y tres mil habitantes en los próximos tres años. La Diputación aportará en 2003 los equipos técnicos (10 ordenadores, proyector, pantalla y otros accesorios) y facilitará una subvención para la adquisición de software. El ayuntamiento por su parte cederá el local donde se ubicará el telecentro, el mobiliario y los medios para que se lleve a cabo su plan de actividades y de difusión en los dos primeros años.

La inversión prevista asciende a unos 370.000 euros. A lo largo del año 2002 los ayuntamientos han ido presentando sus solicitudes y, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, en los primeros meses del 2003 puede haber ya diez nuevos telecentros equipados y en condiciones de funcionar. El resto se irán equipando en ejercicios posteriores. Esta situación supondrá un gran salto de este tipo de sistemas en Huesca, donde existen sólo cuatro telecentros, creados fundamentalmente con apoyo de fondos Leader II.

El diputado del área afirma que "la Diputación de Huesca tiene interés en sumar a esta actuación todo tipo de sinergias de otras iniciativas que complementen el proyecto". Igualmente se está ya trabajando en dos cuestiones que a los promotores de los telecentros les plantean dudas. Por un lado, no quedarse aislados. Por otro, cómo dar continuidad al impulso comenzado con mucho esfuerzo. Para darle alguna solución, Iniciativas Locales está en contacto con el Instituto Tecnológico de Aragón, entidad que gestiona la acción Labora aprobada dentro de las Acciones Innovadoras de la Comisión europea.

El objetivo de la acción Labora es la formación y creación de empleo a través de las nuevas tecnologías. Para ello, el centro de servicios creará una bolsa virtual de teletrabajo que permita poner en contacto la demanda de teletrabajadores con la oferta de los mismos. También les facilitará la formación necesaria (bien generalista o especializada) y apoyo para la tramitación de ayudas que ya ofrece la Comunidad Autónoma de la que se pueden beneficiar los teletrabajadores. De esta forma, "los telecentros pueden convertirse en ámbitos laborales para el teletrabajo, lo que en el medio rural es de extraordinaria importancia teniendo en cuenta la dificultad para la aparición de empresas", señala Manuel Lana. Paralelamente, el centro de servicios facilitará la creación de una red entre los telecentros de forma que éstos puedan compartir sus dificultades, programas formativos o experiencias de animación gracias a las nuevas tecnologías.

Comentarios