Actualidad

El Grupo SEB presenta las condiciones para comenzar la negociación en Moulinex Barbastro

El director industrial del Grupo SEB en España, propietaria de Moulinex, ha presentado al comité de trabajadores una serie de propuestas para iniciar la negociación del expediente de regulación de empleo durante 45 días y los 150 despidos. Al mismo tiempo, ha explicado los motivos por los que la factoría barbastrense se ve inmersa en esta situación. El descenso de las ventas de tostadores y batidoras y la poca carga de trabajo son las causas de la decisión del Grupo SEB en Barbastro.

La reunión ha supuesto un punto de inflexión en la situación de las negociaciones. Según el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO de Aragón, Paulino Martínez, ?hay un antes y un después ya que, a partir de ahora, se empieza a negociar?. A diferencia de las anteriores, en ésta ha estado presente además del comité de empresa, las federaciones sindicales a nivel nacional, en el caso de UGT, y aragonés en el de CCOO y del sindicato OSTA.

La empresa ha presentado una propuesta que, según Martínez, no mejora el tema de los despidos pero abre una nueva fase de diálogo que permita llegar a un acuerdo ?no traumático?. En ella, se contemplan diez puntos entre los que se incluye el establecimiento de un periodo que finaliza el 15 de enero para que, aquellos trabajadores que lo deseen, se acoja a una salida pactada voluntaria.

Por otro lado, la empresa estudia la medida de posibles recolocaciones en empresas del sector, la prejubilación de trabajadores mayores de 58 años o promover, a través de iniciativas públicas, el autoempleo.

A pesar de negarse en rotundo a disminuir el número de despidos debido a las necesidades de producción, la empresa se ha comprometido a que, en el supuesto de que finalmente se produzcan los 150 despidos no habría expedientes durante dos años y, si en ese plazo Moulinex necesita mano de obra, los primeros en acceder a esos puestos serán los trabajadores despedidos. Así mismo, la empresa ha garantizado que los trabajadores que no tengan derecho a las prestaciones de desempleo por haberlas agotado en anteriores expedientes de regulación, contarán con un trato ?especial? por parte de la empresa.

Desde CCOO se apunta que la situación que afronta esta empresa afecta a las tres plantas que Moulinex tiene en España, es decir, a las de Urnieta y Barcelona, por lo que deben solidarizarse con Barbastro.

A día de hoy, los despidos que la empresa trata de llevar a cabo afectan a 149 trabajadores ya que uno de ellos ya ha negociado, de forma particular, con Moulinex su ?salida no traumática?.

Paulino Martínez explica que CCOO ha presentado al inicio de la reunión una propuesta que ha sido rechazada por la empresa en la que planteaba ?una alternativa no traumática que pasaba por el retiro de los 150 despidos y el establecimiento de un expediente de seis meses para toda la empresa distribuidos en dos bloques. Según nuestras cuentas, con esta medida conseguiríamos ajustar el exceso de estocaje que hay y, a la vez, garantizar que la empresa esté abierta?.

En este encuentro se han fijado otras cuatro reuniones; la primera de ellas será el miércoles 8 de enero y las otras tres los días 10, 14 y 17 del mismo mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00