Actualidad

Las listas municipales de Huesca se cierran este mes

Una vez conocidos los candidatos a la Alcaldía de las cinco formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Huesca la mayoría de los partidos dejarán este mes definida la composición del resto de sus listas.

El PSOE será el primero en romper el hielo, ya que el proceso que la candidatura debe pasar exige que a finales de este mes los 21 candidatos a concejal socialista sean ya públicos. La clave de la elección estará en cuantos puestos se reservan las corrientes del partido y cuantos los coloca el actual Alcalde como candidatos de su confianza. Desde luego estos últimos serán más que los del 99, porque, por una parte, las expectativas electorales del PSOE son mejores que las de hace cuatro años y, además, Fernando Elboj tiene ahora una posición mucho más fuerte en el partido, ya que ocupa un cargo orgánico. Por tanto la lista no dependerá, como algunos creen de si los actuales Concejales deben repetir o no, sino de los nombres que finalmente elijan las corrientes del partido y el propio Alcalde.

En el PP no se tomará una decisión al respecto hasta el mes de marzo, agotando así los plazos. Solo dos Concejales parecen tener garantizada su continuidad, Roberto Bermúdez de Castro e Ignacio García Pantoja, el resto de la lista es una incógnita en la que también el candidato, Luis Acín, tendrá mucho que decir.

Al igual que el PSOE, será a finales de enero cuando el PAR dará los nombres que, junto a Fernando Lafuente, formarán la lista de los aragonesistas al Ayuntamiento de Huesca. Existe un ofrecimiento del partido para que el actual Portavoz Municipal vaya en los primeros puestos de la candidatura, otra cosa es que Javier Callau acceda a ello después de haber sido descartado para encabezar la lista.

La formación que más perfilada tiene su lista municipal es Chunta Aragonesista. Será también a final de mes cuando el Comité Nacional de los nacionalistas tome una decisión sobre la propuesta del Ligallo de Redolada de la Comarca. Todo apunta a que los tres actuales concejales encabezarán la lista, pero todavía hay que perfilar algunos detalles ya que Chunta se plantea el próximo mandato como un período en el que puede gobernar en las instituciones, no solo en el Ayuntamiento de Huesca, también en la DGA y en la DPH.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00