Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Actualidad

El 13 de enero se inicia el curso de postgrado en Educador de Museo

Los decanos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, y de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte presidirán la apertura de este postgrado, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Será a partir de las 6 y media de la tarde.

Tras la apertura, Jaime Vicente Redón, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ofrecerá una conferencia titulada ?Los Centros de Interpretación del Patrimonio y la Museología?. Posteriormente, se entregarán los diplomas del curso académico 2001-2002, y se inaugurará oficialmente el curso académico 2003-2004, tras lo que se cantará el tradicional ?Gaudeamus Igitur?.

Desde 1989 la Universidad de Zaragoza desarrolla en Huesca, el postgrado de "Educador de Museo", que se ha consolidado como una de las ofertas permanentes de tercer ciclo de la institución universitaria. Se trata de un curso muy demandado y al que acuden alumnos de otros países.

Pueden cursar este postgrado licenciados, principalmente en humanidades o en historia del arte, y también diplomados. Durante varios meses se imparten clases teóricas relacionadas con la museografía y museología, y también con la didáctica de un museo. En este caso, se estudia qué se debe hacer en un museo, en cuanto a explicaciones que hay que dar a los visitantes, material de apoyo necesario o material audiovisual con el que se puede contar. El objetivo es lograr que quien finalice la visita a un museo haya aprendido algo.

El postgrado se completa con visitas a museos y centros de interpretación, y con un periodo de prácticas en un museo. A la finalización del mismo hay que presentar un proyecto didáctico, que contemple una propuesta para un museo, ya existente o de nueva creación. En los últimos tiempos, los proyectos pueden venir marcados por el Gobierno de Aragón, para trabajar en alguno de los que ya están en marcha. Más de 20 personas sigue anualmente este postgrado, que cuenta con profesorado de prestigio y con estudiantes que llegan incluso de países hispanoamericanos. Y es que, éste es uno de los pocos cursos, relacionados con los museos, que se imparten en España en la universidad, lo que le ha hecho acreedor de una merecida reputación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00