Actualidad

"Nacimientos del mundo" no abandona Barbastro tras el final de la Navidad

Tras la vuelta de los Reyes Magos a Oriente, la Navidad se despide hasta el año que viene. Pero en Barbastro permanece, hasta mediados de enero, un pequeño resquicio de estas fiestas: la exposición de belenes ?Nacimientos del Mundo?. El resto de muestras navideñas que han acompañado a los barbastrenses, como son los de la Asociación de Comerciantes y de la Asociación de Amigos del Belén, ya han cerrado sus puertas.

Hasta el 18 de enero se puede visitar en la UNED de Barbastro la exposición ?Nacimientos del mundo?, perteneciente a la familia Jorquera de Almería; una muestra diferente que cuenta con doscientos nacimientos procedentes de treinta y cinco países, entre ellos España, de la mano de catorce ciudades, entre las cuales se encuentran los cinco belenistas más prestigiosos del momento como son Rafael Ortega, José Joaquín López Ale, Abellán, los hermanos Griñan y Nicolás Almansa.

Las piezas que conforman los nacimientos ?no son obras de arte de gran valor económico. La verdadera riqueza de estas piezas, - destaca Inmaculada Hervás, concejala de turismo del Ayuntamiento de Barbastro -, reside en la forma de expresar su sentimiento por la Navidad a través de los diversos materiales de que disponen en cada país. Esa es la verdadera riqueza de esta exposición?.

Al igual que otras exposiciones, ?Nacimientos del mundo? cuenta con un catálogo de la misma. La novedad de este muestrario de belenes es que, en lugar de ofrecerse de forma gratuita como es habitual, se vende, al precio simbólico de dos euros. La recaudación, siguiendo una iniciativa del consistorio local, se destinará a una cofradía gallega.

Pero además de éste, Barbastro ha contado con otros belenes durante estas fechas como son el de la Asociación Amigos del Belén de Barbastro, que como cada año ha participado en la elaboración del tradicional belén de Barbastro, que este año ha reunido más de cuatrocientas piezas o el belén de Asociación de Comerciantes de Barbastro, que ha ocupado prácticamente todo el espacio de la ermita de Santa Ana. A diferencia de ?Nacimientos del mundo?, estos belenes ya han cerrado sus puertas con el fin de la Navidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00