Actualidad

Importante incremento del número de intervenciones en el Hospital de Barbastro en el pasado ejercicio

El balance de fin de ejercicio del Hospital de Barbastro presenta importantes novedades no sólo económicas sino también en cuanto a la actividad llevada a cabo en el centro. Estos datos estimativos presentan variaciones respecto al periodo anterior. La más significativa de ellas se da en las intervenciones programadas, que se han incrementado en un 24%. En el lado opuesto se encuentra la ocupación del centro, que ha descendido en más de un 2%.

El jefe de la Unidad de Admisión y Documentación Clínica, Miguel Zazo, afirma que el hospital barbastrense está siguiendo la misma línea que se da a nivel internacional bajando el número de estancias y ocupación y aumentando los ingresos.

La diferencia más destacada respecto al ejercicio anterior se registra en el apartado de quirófano. Las intervenciones programadas, un total de 4.308, suponen un 24% más de las llevadas a cabo en 2001. En cuanto a las intervenciones urgentes, han ascendido a 749. El gerente del hospital, José Manuel Aldámiz, puntualiza que este incremento se debe, además de al nuevo horario de operaciones, que ahora es de mañana y tarde, a la incorporación a la plantilla de un dermatólogo.

Las listas de espera de quirófano se mantienen estables, rondando el millar en las esperas de menos de tres meses y cerca de doscientas en las de tres a seis meses. Aquellas que requieren un tiempo de espera mayor de seis meses, han desaparecido.

También se han producido incrementos en el número de las consultas externas y de los servicios centrales. Las primeras, que han aumentado en un 7%, ascienden a 127.826. Los servicios centrales, dentro de los que se engloban la radiología, las ecografías, mamografías... han registrado incrementos superiores al 5%. Otros apartados, como es el caso de los partos, se mantienen constantes rondando los cuatro centenares.

Desde el Hospital de Barbastro se destaca el caso de urgencias ya que, a pesar de haber aumentado el número de emergencias atendidas, han disminuido aquellas que han precisado la intervención de un médico especialista. La nueva cifra se sitúa en más de 32.000 urgencias atendidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00