Actualidad

Tardienta acoge el Parque Eólico más grande de la comunidad autónoma

Aragón es la tercera comunidad autónoma, solamente por detrás de Galicia y Navarra, que más energía eléctrica eólica genera en España. Hoy los aerogeneradores se han convertido en elementos comunes del paisaje y es precisamente el norte del país el que concentra los principales recursos. Precisamente en la provincia de Huesca se encuentra el parque más grande de la comunidad aragonesa. Se trata del parque eólico de tardienta que cuenta con 127 aerogeneradores y genera electricidad para 79.000 familias.

Este parque que se ponía en funcionamiento en el mes de diciembre de 2002 suponía una inversión de 80?5 millones de euros (13.400.000 millones de pesetas) a la localidad de Tardienta. Unas cifras que se reflejaban también en puestos de trabajo. En estos momentos hay 15 personas trabajando en el parque, a las que se unen varias decensas más de forma temporal en arreglo, mantenimiento y labores puntuales.

El ayuntamiento de esta localidad trabaja ya para la creación de un nuevo parque eólico que aunque más pequeño y con menor numero de torres se instalaría entre Tardienta y Almudévar aumentando así las cifras de generación de energía eólica en la provincia de Huesca.

Hay que señalar que en la Muela de Zaragoza se encuentran situados 440 aerogeneradores pero están divididos en 5 parques por lo que Tardienta, a pesar de que el número de estas torres es menos en total, se situa a la cabeza con el mayor número de molinos en un mismo parque.

Por otro lado hay que apuntar también el endurecimiento de la normativa en cuanto a la aceptación de nuevas solicitudes por parte del Gobierno de Aragón con la aprobación de un Decreto por el que se suspende temporalmente la admisión a trámite de nuevas solicitudes de aprobación de planes eólicos estratégicos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

Esta suspensión no afecta a los parques, aunque hay que recordar que todo promotor que presente más de un parque precisaría elaborar un plan eólico estratégico en virtud del Decreto 27911995, de 19 de diciembre, por el que se regula el procedimiento para la autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica. Por otra parte, los planes y parques actualmente en tramitación siguen su curso administrativo al amparo del citado Decreto 279/1995.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00