El Justicia de Aragón recibió 174 quejas en Huesca en 2002

El Justicia de Aragón tramitó durante el año pasado 1.475 quejas, frente a las 1.311 del año 2001, lo que supone un incremento del 12,5 por ciento, muy similar al del ejercicio anterior. Por provincias, Zaragoza fue la que aglutinó un mayor número de quejas, 1045, seguida de Huesca con 174 y de Teruel con 154. Especialmente significativo, resultó el aumento de las quejas formuladas desde la página web del Justicia a través del correo electrónico, un total de 111, el 58 por ciento más que en 2001.

Las sugerencias y recomendaciones que la Institución realiza a las Administraciones Públicas, pasaron de 219 en el año 2001, a 261 en el 2002, lo que equivale a un incremento del 19 por ciento.

Por materias, Función Pública fue un año más la que acaparó el mayor número de quejas, 147, aunque en los dos últimos años se ha apreciado una tendencia descendente. Lo contrario ocurre con Educación, que con 144 quejas, frente a las 95 de 2001, fue el área que más incrementó su actividad, debido sobre todo, a las quejas motivadas por el proceso de escolarización y la falta de plazas suficientes para atender la demanda en zonas concretas de la ciudad de Zaragoza. Algo similar ocurrió con las quejas relacionadas con la Sanidad, 86 el pasado año, frente a 71 en 2001. Tanto en Educación como en Sanidad, ha influido en el aumento la efectiva asunción de competencias por el Gobierno de Aragón.

Interior ocupó el año pasado el tercer puesto en número de quejas, con 108. Como en años anteriores, un número importante se sigue refiriendo a la falta de motivación de las multas de tráfico, aunque cada vez es más significativa la presencia de inmigrantes en la Institución que plantean cuestiones relacionadas, sobre todo, con la tramitación de los permisos de trabajo y residencia. El Justicia de Aragón envía estas quejas al Defensor del Pueblo, al carecer de competencias en materia de extranjería.

No obstante, el interés social de esta cuestión ha motivado que la Institución esté realizando estudios e informes sobre la integración escolar de la población inmigrante, las dificultades que el desconocimiento del idioma supone en la asistencia sanitaria y el problema de su acceso a la vivienda. Esta última cuestión, y el urbanismo en general dieron lugar el año pasado a 130 expedientes.

Relacionadas con el Medio Ambiente, el año pasado se tramitaron 92 quejas, de las que dos terceras partes tuvieron que ver con el medio ambiente urbano, sobre todo con la contaminación acústica. Sobre este tema, el Justicia se pronunció a favor del derecho que todos los ciudadanos tienen a descansar en paz por considerar que la intimidad y la salud, son derechos preferentes.

El área de Asistencia Social sumó en 2002 un total de 86 quejas. En este sentido, para el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, es una preocupación constante sensibilizar a la población sobre el maltrato familiar, que abarca memores, mujeres y ancianos.

Por otro lado, durante el año 2002 el Justicia elaboró de oficio, tres informes especiales: ?Violencia juvenil en Aragón?, ?Las lesiones por agresión o en accidente de tráfico como indicadores de salud en la sociedad de Zaragoza, un estudio del doctor Juan Antonio Cobo Plana y ?Medio ambiente urbano en Aragón?.

La labor editorial del Justiciazgo se tradujo el pasado año en la publicación de una decena de libros, entre ellos, el titulado ?Lucidario de todos los señores Justicias de Aragón? de Juan Martín de Mezquita. En cuanto a la actividad institucional, Fernando García Vicente, impartió 80 conferencias en distintas ciudades y pueblos de la Comunidad Autónoma.

Por último, el año pasado más de 5000 escolares visitaron la sede del Justicia de Aragón en Zaragoza y la Institución atendió directamente unas 3000 consultas y peticiones de información de los ciudadanos.

Comentarios