Actualidad

Cartas al director: Llegan las rebajas

Feaccu

Como siempre, para ayudarnos a sobrellevar la cuesta de enero, llegan las REBAJAS. El consumidor, si tiene en cuenta unas pautas elementales, puede beneficiarse de este tipo de ventas y adquirir productos de temporada a precios muy interesantes. Los derechos de los consumidores son los mismos todo el año, no pueden ser ?rebajados?.

Los productos ofrecidos han de ser los de la temporada y tener la misma calidad que los ofertados antes de las rebajas. Por supuesto, nunca podrán ser productos defectuosos ( las rebajas no son saldos), ni fabricados expresamente para estas ventas. En el comercio deben presentarse diferenciados los artículos rebajados de los que presentan un precio normal.

Como siempre, el consumidor tiene derecho a una información completa y clara, en precios y en etiquetas. La ley obliga a mantener el precio anterior junto al rebajado. Los productos de rebajas deben estar correctamente etiquetados, en cumplimiento de la normativa vigente.

El comercio deberá entregar un ticket o justificante de compra, como los de cualquier época de ventas en el que figuren los datos del vendedor, el precio y el IVA, en su caso. El establecimiento está obligado a admitir tarjetas de crédito, si lo hace habitualmente, a no ser que lo haga constar en lugar visible para el comprador. En ningún caso el vendedor podrá cobrar al cliente el porcentaje de cargo de las tarjetas de crédito.

En cuanto a las devoluciones, se tiene el derecho a la devolución de los artículos en las mismas condiciones de otras fechas, sin embargo no hay que olvidar que el vendedor sólo está obligado, por la ley, a cambiar el artículo defectuoso o en mal estado. Asimismo los productos deberán mantener las mismas condiciones de garantía y servicio postventa que en periodos normales.

Compre conscientemente y no se deje llevar por reclamos: Prepare una lista con lo que realmente necesita, asegúrese de que la compra es útil para usted y no compre más cantidad (los 3-por-2) si no le va a resultar rentable.

Compruebe que el artículo que le interesa está efectivamente rebajado, compare el precio actual con el anterior que debe figurar en la etiqueta.

Solicite siempre el ticket o factura. Es un documento imprescindible para poder tramitar cualquier reclamación

Recuerde que sus derechos como consumidor son los mismos que en sus compras habituales. No haga concesiones a este respecto.

Y, sobre todo, no olvide su derecho a reclamar en caso de que se vulneren sus derechos.

PERIODOS DE REBAJAS

Las ventas en rebajas sólo podrán tener lugar como tales en dos temporadas anuales; una iniciada al principio de año; y la otra, en torno al período estival de vacaciones. La duración de cada período de rebajas será como mínimo de una semana y como máximo de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante, dentro de las fechas concretas que fijarán las Comunidades Autónomas competentes. En Aragón, este año el período de Rebajas de invierno ha quedado fijado del 7 de Enero al 15 de Marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00