Actualidad

La Ley de Montes centra la Conferencia Sectorial de Medio ambiente entre Gobierno y Comunidades Autónomas

El Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado el borrador del anteproyecto de Ley de Montes que será presentado a las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que se celebrará este miércoles 8 de enero y en el Consejo Nacional de Bosques, previsto para el día 9. La Ley tiene como objetivo promover la gestión forestal sostenible de los montes, tanto públicos como privados, a través de planes de ordenación de los montes.

El ministro de Medio Ambiente ha presentado en Madrid el balance de las actuaciones de su departamento en el año 2002 y ha avanzado algunas de las prioridades para el año que comienza. La nueva Ley de Montes, la Ley del Ruido, la Ley de Seguridad de Presas y la Estrategia para el Cumplimiento del Protocolo de Kioto serán algunas de las prioridades fundamentales del Ministerio de Medio Ambiente para el 2003, según ha destacado su titular, Jaume Matas.

La Ley establece que los propietarios de los montes sean los responsables de su gestión técnica y material sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas y de lo establecido para los montes de titularidad pública. Entre las principales novedades destaca la declaración de dominio público forestal de los montes de titularidad pública. De este modo, los montes públicos tendrán el mayor nivel de protección. Otro aspecto relevante es que en ella se recogen importantes medidas para promover la gestión sostenible, estableciéndose beneficios fiscales y subvenciones para sus propietarios.

La futura Ley y el Plan Forestal Español constituyen los pilares de una reforma de la política forestal española. Una tarea que comenzó el pasado año con la aprobación y la puesta en marcha del Plan Forestal Español que, con una inversión de 2.200 millones de euros en siete años, pretende reforestar 3,8 millones de hectáreas durante los próximos 30 años, duplicar el número de árboles por habitante y lograr una gestión sostenible de los bosques españoles. Además, con las acciones planteadas se podrán almacenar hasta 60 millones de toneladas de carbono, situación beneficiosa para combatir los problemas derivados del cambio climático.

El ministro de Medio Ambiente firmó, en el pasado año, diez convenios marco con las Comunidades Autónomas para el desarrollo de este Plan. Desde la aprobación del Plan Forestal Español, el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 22,5 millones de euros para la restauración de los cauces de los ríos, el seguimiento de la erosión de los suelos y la lucha contra la desertificación. En el 2003, el Ministerio tiene previsto invertir 600 millones de euros.

Por último, en este capítulo forestal, el Departamento que dirige Jaume Matas constituyó el Consejo Nacional de Bosques, que respaldó el Plan Forestal Español, y está elaborando el III Inventario Forestal Nacional y el Mapa Forestal de España.

Además ha dedicado 38,6 millones de euros al apoyo a las Comunidades Autónomas en la extinción de incendios, mediante medios de cobertura nacional y medidas preventivas.

OTRAS PRIORIDADES DEL 2003

Otras actuaciones principales del Ministerio serán la aprobación del anteproyecto de la Ley del Ruido, que permitirá garantizar el derecho a la protección de la salud, la calidad de vida y el medio ambiente de nuestros ciudadanos; y por otro lado, la aprobación definitiva de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, cuyo borrador está siendo estudiado por el Consejo Asesor de Medio Ambiente. Además, se culminará la Estrategia Española para el cumplimiento del Protocolo de Kioto.

La Ley de Seguridad de Presas es otra de las prioridades de este Departamento, y tiene como objetivo crear el marco legal adecuado para garantizar la seguridad de estas infraestructuras hidráulicas, la responsabilidad de las mismas y crear un organismo de alta inspección que velará por el correcto cumplimiento de esta normativa.

En este año continuarán las actuaciones dirigidas a la mejora de la gestión y la calidad de las aguas incluidas en el Plan Hidrológico Nacional en todas las Comunidades Autónomas, en donde se invertirá 2.785 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00