José Carlos Mainer Premio de las Letras Aragonesas 2002

2003010807 libro mainer.jpg

José Carlos Mainer, catedrático de Literatura de la Universidad de Zaragoza, y autor de alguno de los ensayos literarios más relevantes sobre el período histórico conocido como la Edad de Plata recoje este miércoles el Premio de las Letras Aragonesas 2002 por su contribución a la literatura española contemporánea y por su dedicación al estudio de los autores aragoneses de los siglos XIX y XX.

Mainer se muestra muy agradecido y satisfecho por el recibimiento de este galardón que le supone una gran recompensa a su trabajo dedicado a la literatura aragonesa durante los últimos 30 años. El propio hecho de gratificación le resulta suficiente con este premio que en ningún momento había pensado recibir

Este premio reconoce la labor de los autores en la creación e investigación literarias y está dotado con 12.020 euros. Pero además en este día, el de las Letras Aragonesas, se otorgan también los premios Baltasar Gracián, Ramón J. Sender, Guillem Nocolau y Arnal Cavero. El primero de ellos ha sido otorgado a la también profesora de la Universidad de Zaragoza Aurora Egido. El jurado considera que Egido destaca por su labor investigadora, por su proyección internacional en el ámbito del hispanismo y su contribución en numerosas empresas culturales relacionadas con la filología.

El Premio Guillem Nicolau 2002 se otorga a Susana Barquín, por su obra ?L?aventura del desig?. El jurado ha destacado su estilo elaborado, la modernidad del lenguaje y la innovación temática, donde la psicología femenina se trata con especial sensibilidad literaria.

Carmen Castán recibirá el premio Arnal Cavero 2002 por su obra ?La discordada vida de sinforosa sastre?, obra que destaca por su fuerza expresiva y por la visión del mundo tradicional desde una óptica femenina. El Premio Ramón J. Sender en esta edición ha quedado desierto, mientras que el Premio Miguel Labordeta 2002 se ha otorgado a Chelo Candel por ?Donde habite el olvido?. El jurado ha valorado su capacidad de trasladar el imaginario del lector al espacio poético del autor, en poemas que discurren en torno a una tensión entre memoria y olvido.

Comentarios