Actualidad

Los sindicatos piden negociar las condiciones laborales en la DGA

Cinco organizaciones sindicales (CC.OO., CSI-CSIF, USO, SAE y CEMSATSE) convocaban movilizaciones en las 3 provincias aragonesas con el fin de demandar el derecho a la negociación de condiciones laborales mejores en la Administración autonómica, derecho reconocido por la Constitución Española pero negado por el Gobierno de Aragón, según apuntan los representantes sindicales. La concentración en Huesca tenía lugar en la plaza de Cervantes.

La convocatoria de concentraciones en las 3 provincias aragonesas tienen por objeto expresar el profundo malestar que se vive entre el personal laboral y funcionario no docente de la DGA ?por la falta de negociación colectiva y para exigir la apertura de las mesas negociadoras, con las que alcanzar un nuevo pacto-convenio y la reducción de jornada con creación de empleo?.

Los sindicatos convocantes recuerdan que el último acuerdo entre la Administración y estos, de aplicación a funcionarios y laborales, se alcanzó en 1996. Desde entonces las condiciones laborales de los empleados de la DGA se encuentran reguladas en el VI Convenio Colectivo para el personal laboral de esta institución y en acuerdos que han homologado la mayoría de las condiciones de trabajo entre funcionarios y laborales.

Este convenio perdió su vigencia el 1 de enero de 1998 y desde entonces las organizaciones sindicales representativas han solicitado reiteradamente la apertura de nuevas negociaciones. Este convenio regula, entre otras, la jornada laboral, la movilidad y la promoción interna, y las retribuciones complementarias (pluses y dietas), que ?se encuentran congeladas desde hace 5 años?.

El consejero de Economía, Eduardo Bandrés, ?se ha negado, según apuntan los sindicatos, hasta ahora a abrir nuevas negociaciones, negativa que no se había producido nunca en pasadas legislaturas. En este periodo el personal funcionario docente y el sanitario estatutario sí que ha logrado alcanzar acuerdos en sus respectivas mesas sectoriales, alguno tan importante como el pacto por la sanidad firmado el pasado mes de abril.

La Administración autonómica aglutina el 48,79 por ciento del empleo público de Aragón. Cuenta con 37.859 empleados, de los cuales 13.281 corresponden a la sanidad, 13.225 a la docencia, y 11.353 al resto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00