Actualidad

Jaca organizará el próximo año un Congreso sobre el Camino de Santiago

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Jaca ha conocido la propuesta de organizar en el mes de marzo del próximo año un Congreso titulado ?Los servicios de acogida a peregrinos en el Camino de Santiago. Modelos de Gestión?, con el objetivo de potenciar a la ciudad de Jaca como entrada de la ruta jacobea en España.

La idea de este congreso, que organizará el propio Ayuntamiento jaqués, es establecer unos criterios lo más unificados posible de gestión de los albergues de peregrinos, pudiendo contar en cada uno con la información de los servicios que ofrecen el resto de estas instalaciones, intentando incluso editar una publicación que no existe, como es una guía de todos los albergues del Camino de Santiago desde Toulouse hasta Galicia.

El Ayuntamiento de Jaca ha contactado con la asociación oscense Multilateral, encargada de coordinar el proyecto de voluntariado en el Camino de Santiago en Aragón, para la organización de este congreso, que se pretende sea internacional, para lo que se va a invitar a participar en el mismo a todos los responsables de albergues públicos y privados de Francia y de las diferentes comunidades autónomas españolas por las que atraviesa esta ruta de peregrinación. Igualmente se va a solicitar la colaboración del Ministerio de Cultura y del Consejo General de los Pirineos Atlánticos.

Este Congreso comenzará con una ponencia marco, impartida por un erudito del Camino de Santiago, para continuar con diferentes mesas de trabajo, en las que participarán instituciones, asociaciones y albergues, pudiendo poner en común sus experiencias y propuestas. La idea de la Comisión de Cultura es realizar cada dos años un congreso relacionado con el Camino de Santiago.

Alrededor de 10.000 peregrinos pasan cada año por la ciudad francesa de Oloron, de los cuales solamente 3.500 continúan la ruta por Jaca, desviándose el resto por Roncesvalles. Con el objetivo de atraer a más peregrinos por la ruta aragonesa, el consistorio jaqués pretende poner en marcha esta iniciativa, que será estudiada este jueves en comisión de gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00