La exposición "Nacimientos del Mundo" se inaugura este jueves en Barbastro

Una forma diferente de ver la Navidad es lo que nos ofrece ?Nacimientos del mundo?. La exposición, perteneciente a la familia Jorquera de Almería, cuenta con doscientos nacimientos procedentes de todo el mundo. Una muestra única que se podrá visitar a partir de este jueves y hasta el próximo 18 de enero en la Sala de Exposiciones ?Francisco de Goya? de la UNED, en Barbastro.

Las personas que visiten la exposición podrán recrearse en un mundo colorista e imaginativo donde se dan cita nacimientos procedentes de treinta y cinco países. La representación española vendrá de la mano de catorce ciudades, entre las cuales se encuentran los cinco belenistas más prestigiosos del momento como son Rafael Ortega, José Joaquín López Ale, Abellán, los hermanos Griñan y Nicolás Almansa.

Otra de las curiosidades de esta exposición es que recoge hasta 28 materiales diferentes a la hora de elaborar los nacimientos y su escenificación. La paja toquilla, propia de México y Perú; la resina policromada, la madera de ébano, el bronce o la madera de olivo, prodecente de Israel, son algunos de los materiales con los que los artesanos han diseñado los nacimientos que se pueden ver en dicha exposición, en la que la variedad de colores y materiales diversos le confieren originalidad y espectacularidad a la muestra, según ha destacado la concejala de turismo del consistorio local, Inmaculada Hervás.

Las piezas que conforman los nacimientos ?no son obras de arte de gran valor económico. La verdadera riqueza de estas piezas, -ha destacado Hervás-, reside en la forma de expresión que tiene cada población, que experimentan y expresan su sentimiento por la Navidad a través de los diversos materiales de que disponen en cada país y en cada rincón del mundo, y esa es la verdadera riqueza de esta exposición?.

La exposición ?Nacimientos del mundo?, en la que el Ayuntamiento de Barbastro lleva trabajando durante un año, pertenece a una familia almeriense, la familia Jorquera, que comenzó a coleccionar nacimientos. Una pasión que se ha heredado y transmitido de generación en generación, llegando a reunir un total de seiscientos nacimientos de todo el mundo.

Una espectacular y curiosa exposición que la familia Jorquera ha cedido al consistorio local de forma desinteresada. Una muestra única que, por primera vez, sale de la provincia de Almería, para mostrarse al público barbastrense con todo su esplendor. La muestra se puede visitar en la Sala Francisco de Goya del Centro de la UNED de Barbastro hasta el próximo 18 de enero, de lunes a sábado en horario de seis de la tarde a nueve de la noche.

Comentarios