Actualidad

Cada 3 horas mueren por hambre las mismas personas que en el atentado del 11-S

Es un dato preocupante que ha ofrecido Cáritas Diocesana de Huesca, que ha presentado su campaña 2002-2003. El lema de este año es ?podrías ser tú: la exclusión nos incluye a todos?, y pretende incidir en la idea de que todos, de alguna manera, apoyamos las injusticias sociales, y todos debemos luchar porque eso cambie.

Hay situaciones que no cambian por mucho que varíe la situación del mercado: la riqueza se reparte de manera desigual en el mundo, hasta el extremo de que el 80% de ésta repercute en el Primer Mundo, mientras que tan solo un 20% va a parar a los Países en Desarrollo, a pesar de que aglutinan la mayor parte de las materias primas y de la mano de obra del mundo.

Cáritas Diocesana de Huesca quiere hacer hincapié en el papel que todos debemos cumplir en la sociedad como defensores de la justicia mundial, y ofrece datos preocupantes: cada hora mueren de hambre en el mundo 1.200 personas. En tres horas la falta de alimentos sesga la vida de tantas personas como murieron en el 11 de septiembre como consecuencia de los atentados de la Torres Gemelas.

?Dejemos de ser meros espectadores, tú también puedes hacer algo?. Ésa es la ideas que durante la campaña de Navidad intentará trasmitir Cáritas a todos los oscenses. Se pretende hacer extensiva la campaña también a los colegios, ya que esta organización entiende que el cambio de mentalidad se tiene que conseguir desde la infancia, por medio de una educación basada en valores como la igualdad, la justicia y la libertad.

?Podrías ser tú? es el lema de la campaña, e introduce una idea novedosa: los excluidos no se encuentran solo en el Tercer Mundo: también son excluidos los jóvenes con fracaso escolar, los enfermos mentales, los que no tienen acceso a una vivienda digna o los desempleados de larga duración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00