Las Cortes solicitarán en el Pleno información sobre la crisis del Ejecutivo aragonés tras la dimisión del consejero Longás

Durante la sesión se debatirán la proposición del PAR sobre la ley de solidaridad financiera y la del PP sobre la presentación de un Plan para la Red de centros escolares

Además de esta incisiva parlamentaria, comparecerá el consejero de Economía para informar sobre el impacto en Aragón de la reforma del IRPF

Las Cortes de Aragón solicitarán, durante la sesión plenaria de este jueves información sobre la crisis producida en el Ejecutivo autonómico por la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Víctor Longás. Para respoder a esta cuestión, la Cámara aragonesa ha solicitado, en principio, la presencia del presidente del Gobierno Aragonés, Marcelino Iglesias. El cese en de Longás el pasado 2 de diciembre, se produjo tras su comparecencia en la Comisión de Investigación que la Institución parlamentaria puso en marcha para conocer las implicaciones en la polémica sobre la venta del vertedero de residuos tóxico de Torrecilla de Valmadrid.

IRPF Y FINANCIACIÓN

Durante la misma sesión, también comparecerá el consejero de Economía y Hacienda, Eduardo Bandrés, que, a petición propia, informará de las consecuencias para Aragón de la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Según los cálculos realizados por su Departamento, la Comunidad podría perder unos 36 millones de euros, 12 de ellos directamente por la recaudación en el tramo autonómico y el resto vendría de la rebaja indirecta en las transferencias del Estado que recibe Aragón.

En el apartado económico, el debate también se centrará en la proposición planteada desde el PAR para la toma en consideración de la Proposición de Ley sobre solidaridad financiera. Esta proposición modifica la Ley del Fondos de Compensación Interterritorial y plantea las necesidades concretas de la Comunidad aragonesa, como los problemas de la provincia de Teruel, que, según la argumentación de este Grupo Parlamentario, ?presenta graves desequilibrios económicos?.

Además, en este texto se hace referencia a los problemas derivados de los costes por un posible descenso de la recaudación en la Comunidad como ocurre con la reforma del IRPF. Como solución se plantea acompañar cualquier medida que pueda llevar a esta disminución, con un estudio sobre las repercusiones en la Comunidad que ayude al cálculo de posibles compensaciones.

Para concluir con los asuntos de economía, el Pleno de las Cortes pasará a votar el informe sobre el grado de cumplimiento del Presupuesto de esta Institución para su ejercicio 2001, punto que servirá para abrir la sesión.

RED DE CENTROS EDUCATIVOS

El mapa escolar de Aragón volverá a las Cortes a través de una proposición del Grupo Popular en la que se reclama a la Consejería de Educación la presentación, ?antes del 31 de enero de 2003?, de un Plan de Red de Centros de Enseñanza no universitaria de la Comunidad. En la exposición de motivos, el portavoz del PP en las Cortes, Manuel Guedea, recuerda la comparecencia de la Consejera Eva Almunia el pasado mes de noviembre para presentar el mapa Educativo ?documento sobre el que planteaba la necesidad de alcanzar el máximo consenso?, y que según este Grupo ?al elaborarse justo al final del periodo legislativo hace más necesario su debate en la Cámara?.

Comentarios