El PP rechaza la propuesta de apoyo a la manifestación del día 20 sobre el tren

20021219fortuño.jpg

La propuesta presentada por PSOE y CHA, extensible a IU y PAR, sobre que el ayuntamiento de Monzón apoyará la manifestación del día 20 en defensa del Ferrocarril no ha salido adelante, ya que el equipo de Gobierno popular considera que las gestiones realizadas garantizan el futuro de la Estación.

Chunta Aragonesista ha sido la primera en defender la necesidad de concentrarse y apoyar a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, ya que consideran que de esta manera el equipo de Gobierno estaría más legitimado para reivindicar en Madrid, asimismo piden que se realice un estudio sobre las necesidades de la Estación y demandan un documento por escrito del Ministro Álvarez Cascos comprometiéndose con la estación de Monzón. Para Juan Antonio Blasco, portavoz de Cha, hay una nebulosa en el tema.

Seguidamente, Fernando Heras portavoz socialista, ha señalado que existe una incertidumbre sobre el futuro de la Estación y de los servicios actuales. Ha defendido el derecho de los ciudadanos a manifestarse y ha recordado que la ley que se está elaborando facilitará el cierre de las estaciones deficitarias. Asimismo, ha pedido un documento en el que se recojan los compromisos de Fomento y ha señalado que en el discurso del alcalde y de Escutia se desprende que el futuro es una línea de mercancías.

Nicolás Fortuño ha reiterado que el PP cogió una línea y una estación que tenía una caducidad, puesta por el ministro socialista José Borrel y que era el 1 de enero de 2000, pero que gracias a sus gestiones el tren en Monzón tiene su futuro. El alcalde ha vuelto a reafirmar los compromisos del secretario de Estado Benigno Blanco y el Ministro Álvarez Cascos y que Monzón tendrá en el futuro ferrocarril y que para ello se han comenzado a firmar los convenios que van a posibilitar el aparcamiento en la estación y el ramal de mercancías en Paules.

Finalizada la sesión extraordinaria, se ha iniciado la segunda en la que el ayuntamiento ha aprobado delegar en la Comarca la gestión y recogida selectiva de vidrio y de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos. Asimismo la modificación en los Estatutos de la Ruta del Temple donde se nombra a Rosa Mari Lanau como representante y se establece que Lleida, Miravet, Tortosa, Peñíscola y Monzón son los integrantes primeros de la misma.

En Urbanismo, el PP se ha quedado sólo en dos aprobaciones definitivas como han sido la modificación puntual de la manzana avenida Lérida, Sancho Ramírez y Joaquín Costa , conocido como el solar de la Marca, donde el PSOE ve puntos oscuros y considera una chapuza urbanística al permitir las seis alturas. Asimismo, se ofreció a apoyar al equipo de Gobierno para que financie la Plaza. El PP, por medio de José Luis Escutia, afirmó que es una buena solución ya que permite una plaza y la construcción de viviendas en el casco antiguo, desmintiendo cualquier tipo de trama oculta.

El otro punto conflictivo fue la modificación del área de especial protección número 10-15, ya que el PSOE ve una recalificación y la desaparición de las huertas de paules, mientras que el equipo de Gobierno sólo ve un paso necesario ya que no se puede descatalogar un área por trozos, a la vez que señala que para otro tipo de actividades hay que volver a pasarlo por pleno.

Comentarios