Las administraciones no ofrecen respuestas al fenómeno de la inmigración según “Mirando al Sur”

Una de las conclusiones que surgió en la mesa redonda organizada por la Plataforma de Apoyo al Inmigrante y Mirando al Sur sobre la situación de la inmigración en Huesca, en la que participaron representantes de la Subdelegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Huesca es que las Administraciones no están preparadas para satisfacer las demandas que plantea el colectivo de inmigrantes. Estas se resumen en obtener papeles que les permita acceder a un trabajo legal, cuestión que les puede llevar años, vivienda e idioma.

Todos concluyeron que se trata de un fenómeno que requiere respuestas globales, con políticas reales de desarrollo en los países de origen para evitar estos flujos migratorios.

El concejal de Urbanismo, Jesús Pérez Navasa informó sobre el proyecto de iniciar un plan de alquiler de viviendas para personas con necesidades, a iniciativa de Cáritas y Arquitectos sin Fronteras. Pérez Navasa reconoció que sólo existe una inmobiliaria en Huesca que alquila pisos a inmigrantes, a los cuales les incrementa el precio un veinte por ciento por encima del mercado. El concejal se mostró partidario de conseguir la participación de aquellas personas que tienen pisos vacíos (en Huesca hay entre 4.000 y 5.000 viviendas vacías) para entrar en el programa de alquileres asequibles para personas con escasos recursos. Los pisos los alquilaría el Ayuntamiento y éste a los demandantes.

Por parte del Foro de la Inmigración de Huesca acudió Miguel Bescos, quien planteó las iniciativas llevadas a cabo en el área de la educación, una cuestión que fue rebatida por los representantes de la Plataforma, quienes criticaron el vacío de contenido de este Foro.

El representante de la Subdelegación del Gobierno aportó datos actualizados sobre inmigrantes regularizados, y una introducción sobre los trámites que deben seguir las personas que requieran papeles. El mismo asumió que la Ley de Extranjería es compleja porque debe atender situaciones muy diferentes, mientras se mostró partidario de apostar por los contingentes laborales para evitar las situaciones de irregularidad.

Entre el público había personas inmigrantes que criticaron la lentitud de la administración y lo enrevesado de la Ley que sólo daba permisos para ciertas categorías laborales, impidiendo el acceso a otros puestos de trabajo que permitiera mejorar sus condiciones.

La Plataforma de Inmigrante y Mirando al Sur valora positivamente el transcurso de las Jornadas, con muy alta participación en todos los actos organizados ?a pesar de que no se recibió ningún apoyo por parte del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca?.

Comentarios