El profesor de Sabiñánigo Severino Pallaruelo publica su primera novela.

Guali es la primera novela del escritor sobre temas de tradiciones y profesor de Geografía e Historia en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Sabiñánigo, Biello Aragón, Severino Pallaruelo, que ha sido presentada en la localidad serrablesa. La obra tiene como protagonistas a un grupo de estudiantes de una pequeña ciudad de los Pirineos que necesita dinero para organizar un viaje y las dificultades que se les presentan para obtenerlo legalmente. Lo que conduce a estos jóvenes a optar por métodos ilícitos y a una aventura en la que descubren que el mundo del delito es también complejo.

El nombre de la novela se descubre en la propia aventura que tienen los estudiantes a la hora de conseguir la financiación para su viaje de estudios.

El autor ha manifestado a Radio Huesca Digital, que esta ? es su primera novela que se publica, pero que anteriormente había escrito otras dos que se encuentran por ahora en un cajón?.

?La trama de la historia no fue premeditada?, ha indicado Pallaruelo, quién ha señalado que ? surgió de manera espontánea al escuchar a sus alumnos los problemas que tenían en la financiación de un viaje de estudios.?.

El escritor serrables ha indicado que ?en la actualidad esta trabajando en el proyecto de una guía turística de Aragón que editará Prames la próxima primavera?.

Severino Pallaruelo cuenta con numerosos libros de investigación y de divulgación sobre temas relacionados con los montañeses, entre los que destaca, el primero que titulo, ?Viaje por los Pirineos misteriosos de Aragón?, al que siguieron, ?Pastores del Pirineo?, premio Nacional Marqués de Lozoya, ?Bardaxi?, que relata la historia de una familia noble aragonesa a través de varias generaciones; ?Guía del Pirineo Aragonés?; ?Las Navatas?; ?José, un hombre de los Pirineos?, editado por Prames; y ?Los molinos del Alto Aragón?.

Ha sido igualmente coautor de ?Maestros del agua?, que recibió el premio Ramón Pignatelli. Ha publicado también dos libros de relatos ?Pirineos, tristes montes? y ?Un secreto?.

Comentarios