La Politécnica: el nuevo edificio universitario en Huesca

2002123131 politecnica.JPG

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, era el encargado de inaugurar en julio la nueva sede de la Escuela Superior Politécnica de Huesca. Se trata de un edificio dedicado a albergar la Ingeniería Técnica Industrial, la Ingeniería Técnica Agrícola y el segundo ciclo de Agrónomos.

En sus 9.000 metros cuadrados encontramos aulas, laboratorios, despachos, bar-comedor, almacenes, archivos y dos amplias estancias situadas a los extremos del alzado de la fachada: el aula magna y la biblioteca, la pieza más singular, con una impresionante vista a la Sierra de Guara.

El proyecto contaba con un presupuesto muy contenido para su dimensión, 6,3 millones de euros, por lo que al final la obra resultaba a 700 euros el metro cuadrado.

Iglesias, en su discurso de inauguración, se refería a la voluntad descentralizadora del Ejecutivo en materia universitaria, especialmente en lo que tiene que ver con el Campus de Huesca. La construcción de este edificio, decía, es un ejemplo de ello.

Tras la inauguración del centro el director de la Escuela, José Manuel Muniozguren, procedía a la toma de posesión de su cargo. Muniozguren aprovechaba ese momento para realizar una serie de reivindicaciones poniendo el acento en la necesidad de apostar de forma más decidida por la investigación en el ámbito universitario. También se refería al nuevo escenario al que se enfrenta la Universidad de Zaragoza con una baja demanda de determinadas especialidades, lo que obligará a determinados replanteamientos desde el punto de vista interno, entre los que no hay que descartar la reconversión de algunas carreras poco solicitadas por el alumnado. Una reivindicación que el rector, Felipe Pétriz, recogía, pero pedía tiempo para atenderla.

El rector consideraba que ésta es la primera pieza de una serie de obras que se iban a ir sucediendo en el tiempo: el pabellón polideportivo de la antigua Residencia de Niños, dónde se ubicarán los estudios de la Licenciatura de Educación Física y del Deporte. Unas obras que el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, esperaba que llevaran un ritmo distinto al que se ha seguido en el edificio de la Politécnica, ya que su construcción tardaba en hacerse realidad 10 años.

Comentarios