Walqa, emblema de la Huesca tecnológica

En noviembre de 2002 tenía lugar la inauguración oficial del Parque Tecnológico de Huesca. Se esperaba en ese momento que contara en enero de 2003 con unos 200 trabajadores. Son las cifras que barajaba el Gobierno de Aragón. Hasta ese momento 9 empresas firmaban su entrada esperándose que antes de final de año pudieran ser 12. La Consejería de Industria trabajaba también en la licitación de las obras de un tercer edificio. En noviembre se habían invertido 12 millones de euros.

La inauguración oficial servía para conocer in situ los 2 edificios que actualmente componen el Parque. Pero también tenía lugar la constitución de la Sociedad Parque Tecnológico Walqa, S.A., en la que participan el Ayuntamiento de Huesca, el Instituto Aragonés de Fomento, Ibercaja y Multicaja. La firma corría a cargo del vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel; el consejero de Industria, Comercio y Desarrollo, Arturo Aliaga; el alcalde de Huesca, Fernando Elboj; el director adjunto de Ibercaja, Fernando Galdámez; y el director general de Multicaja, Ángel Oliván.

El acto de inauguración contaba también con la firma del acuerdo de instalación de la empresa Meflur Comunicaciones, una compañía que ha sabido diversificar su actividad planteando nuevos proyectos.

El Parque Tecnológico Walqa cuenta con una extensión total de 53 hectáreas. Las 8 primeras están ya urbanizadas, y albergan los dos edificios iniciales, el de servicios generales y el primero de los dedicados a empresas.

El edificio primero cuenta con una superficie de 2.717 metros cuadrados. Será la sede de la sociedad gestora del Parque Tecnológico que se ha constituido. También acogerá dependencias y servicios destinados a facilitar la actividad de las empresas del Parque. Entre ellos, salas de formación, reuniones y videoconferencias, así como un salón de actos y servicios de cafetería y restaurante. En este mismo edificio tendrán acogida los proyectos precompetitivos, aquellos desarrollos de empresa que se encuentran en la fase previa a la comercialización.

En cuanto a las empresas que desarrollarán su actividad aquí, cabe hablar de un Centro Científico de Investigación de Telefónica I+D, del Instituto Tecnológico de Aragón y de Microsoft (firma recientemente incorporada al Parque Tecnológico), en este último caso con un Laboratorio de Excelencia para Pymes y un laboratorio de test de aplicaciones informáticas. Por otra parte, en él se ubican los cinco laboratorios avanzados de investigación fruto de la colaboración entre la Universidad de Zaragoza, el Instituto Tecnológico de Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento. Están dedicados a UMTS, Radiofrecuencia, Aplicaciones Informáticas Avanzadas, banda ancha y soporte jurídico-empresarial

El edificio segundo tiene una superficie de 2.212 metros cuadrados. Destinado exclusivamente a las empresas, cuenta con la presencia de firmas como E-computer, Instrumentación y Componentes, Barrabés Internet, Wonderlabs, Webdreams y Vodafone.

En las siguientes fases se urbanizarán las 45 hectáreas restantes en función de las demandas de las empresas y se construirán los edificios necesarios para albergarlas.

Comentarios