Actualidad

Medio Ambiente compromete para la provincia más de 6 millones de euros

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, por Delegación del Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha firmado cuatro convenios específicos de colaboración con los alcaldes de Sallent de Gállego, Fago, Isábena y Olvena.

La colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y los cuatro municipios se plasma en el abastecimiento de agua y saneamiento del núcleo de Lanuza, Municipio de Sallent, con una inversión de 427.000 euros; en la mejora del abastecimientos y depuración de Fago, con una inversión de 405.000 euros; en la mejora del abastecimiento de aguas del municipio de Isábena por un importe de 222.000 euros, y en la captación y abastecimiento de agua a los planos de Artasona y Olvena con una inversión de 1.658.000 euros.

El importe de la redacción de los proyectos y ejecución de todas estas obras será costeado al 100% por el Ministerio de Medio Ambiente.

La firma de los convenios se ha llevado a cabo este sábado en la Subdelegación del Gobierno en Huesca, cuando la autorización política había llegado tan solo unas horas antes en el último Consejo de Ministros.

El Presidente de la CHE ha explicado que se ha actuado con esta celeridad con el fin de que los Ayuntamientos puedan contar con el 50% de las cantidades asignadas antes de que se cierre el ejercicio económico.

Los Alcaldes que han suscrito estos convenios, hasta la fecha, han sido del Partido Popular, menos el caso de José Luis Sánchez, alcalde socialista de Sallent de Gállego. Sánchez ha vuelto a insistir en que la mejora del abastecimiento de Lanuza es una obra de primera necesidad en su municipio, y que con estas cosas no se debe hacer política. Es por ello que decía sentirse satisfecho de la firma del convenio, a pesar de la tormenta política que ha supuesto en el PSOE su posicionamieto en esta cuestión.

José Luis Sánchez no dudaba en calificar esta inversión como un verdadero regalo de reyes para Sallent.

La inversiones en conjunto de los cuatro convenios firmados este sábado asciende a 2,7 millones de euros.

Por otra parte La Confederación Hidrográfica del Ebro ha remitido al B.O.E. la licitación del proyecto para la recuperación de las márgenes del río Vero a su paso por Barbastro. Las obras tienen un presupuesto inicial de 3.448.426,81 euros para ejecutar en los años 2.003 y 2.004. Las obras que se contemplan consisten fundamentalmente en la recuperación ambiental y urbana, incluyendo el tratamiento de márgenes, creación de nuevos espacios públicos, reformas de puentes, rehabilitación de fachadas y alumbrado.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Vicente Lacasa, ha expresado su satisfacción por que este proyecto será una realidad muy pronto, ? para mi es un día muy importante porque desde hace tiempo se nos presiona desde varias instancias para llevar a cabo esta obra. En su momento estaba prevista ejecutar, y por eso se firmó un convenio. Este convenio estaba basado en la obtención de fondos europeos para su financiación. Al tramitarlo Europa no consideró idóneo asignar fondos. A partir de estos momentos, con Angel Pintado nos pusimos a trabajar y llegamos al acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente para financiar la obra y así lo ha hecho. En el mes de octubre recibí los fondos para sacar a licitación la obra. En estos dos meses hemos últimado la documentación y en el mes de febrero adjudicaremos la obra?.

Lacasa ha comunicado al alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, la licitación de la obra, y espera que colabore con la Confederación Hidrográfica del Ebro, ? espero que el alcalde de Barbastro apoye este proyecto y aporte la parte correspondiente al ayuntamiento de Barbastro. Adjudicaremos la obra en el mes de febrero y el plazo de ejecución es de 24 meses?.

El Diputado Nacional del Partido Popular, Angel Pintado, ha señalado que el problema que se había creado respecto a este tema no era tal problema, ? creo que el Gobierno del ayuntamiento de Barbastro capitaneado por el PSOE ha sido hábil para generar un problema donde había una solución. Al alcalde de Barbastro le ha servido para remitir muchas cartas con una actuación que todos los ciudadanos de Barbastro creemos que es positiva. El Partido Popular ha cumplido con este proyecto?.

Pintado define el proyecto en tres apartados, ? una parte medioambiental, actuaciones urbanísticas y otra que sería muy importante para la recuperación de los puentes. El Partido Popular espera integrar el río dentro de la ciudad. Le pediría al alcalde de la ciudad que fuera ?elegante ? para reconocer que se ha dado un paso fundamental para la ciudad?.

El Ministerio de Medio Ambiente aporta el 85 % del presupuesto, el ayuntamiento de Barbastro el 10% y la Diputación General de Aragón el 5%.

Angel Pintado ha aprovechado la presentación de la licitación de la recuperación del río Vero para preguntarle al alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, sobre el inicio de las obras el nuevo vertedero y de la ampliación del hospital de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00