Actualidad

CHA denuncia que la muralla de Huesca ha perdido otra legislatura

Chunta Aragonesista urge al Gobierno de Aragón a presentar inmediatamente el prometido Plan Director del monumento e insta al Equipo de Gobierno municipal a impulsar la recuperación de la muralla

El interés histórico-artístico de los lienzos que la ciudad de Huesca todavía conserva de su muralla medieval ha sido puesto de relieve desde instancias científico-técnicas y reconocido por todos los representantes políticos e institucionales. Sin embargo y pese a su continuo proceso de deterioro, el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón siguen sin tomar, según un comunicado de CHA, las urgentes medidas que precisa para garantizar su consolidación e iniciar los trabajos de restauración y rehabilitación del monumento.

CHA indica que la entidad e importancia de este patrimonio no puede circunscribirse a pequeñas intervenciones puntuales, sino que necesita de una actuación planificada y con amplia perspectiva que sea orientada y dirigida por un Plan Director que la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón, pese a su competencia en la materia y compromiso adquirido, todavía no ha realizado.

La muralla oscense es protagonista recurrente de la actualidad cuando sus desprendimientos o derrumbes vuelven a producirse. Y pese a que, desde el principio de su mandato, el alcalde Fernando Elboj la situó entre una de sus prioridades, aquel impulso inicial hoy ha pasado a un sospechoso mutismo que parece querer enquistar y postergar la emergencia de este grave problema de nuestro patrimonio histórico-artístico.

Si el Gobierno de Aragón, con el Consejero Javier Callizo a la cabeza, no pone sobre la mesa el Plan Director que la muralla precisa y que a él compete, el Ayuntamiento de Huesca debe asumir su liderazgo que le incumbe en la preservación y defensa del patrimonio cultural de la ciudad y activar las medidas necesarias para instar a la DGA a agilizar la redacción del citado Plan Director.

La muralla ha perdido otros cuatro años. Esta paradójica actitud contrasta con un Equipo de Gobierno que dice querer hacer del turismo cultural un elemento clave de nuestro desarrollo económico y que quiere convertir a Huesca en el motor cultural de Aragón. En ambos aspectos, con los que como objetivos Chunta Aragonesista esta de acuerdo y comparte, las actuaciones de las instituciones y las decisiones políticas deben adoptarse con coherencia para que sean efectivas y creíbles. Para Chunta Aragonesista no puede entenderse una ciudad que apueste por el turismo cultural y el motor cultural de Aragón si, por dejadez, desidia o abandono, deja que elementos clave de su patrimonio cultural e histórico-artístico sigan desapareciendo y transformándose en ruinas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00