2002 deja para el deporte de la Jacetania la imagen del Rey entregando la Copa de Hockey Hielo

Despedimos un año en la Jacetania que en lo deportivo tiene dos imágenes, la de Su Majestad el Rey don Juan Carlos entregando al capitán del club hielo Jaca, Roberto Cajal, la Copa del Rey de hockey sobre hielo, en la fase final que se disputó en Jaca , y la desilusión de los voluntarios y componentes de la Fundación Jaca 2010 , el día 28 de agosto, cuando el comité Olímpico Internacional, dijo públicamente que el proyecto Olímpico de Jaca no pasaba el corte.

Un año que nos ha dejado muchas noticias deportivas. El Jacetano, en el último partido de la temporada disputado en Mallen, conseguía el ascenso a la tercera División, De momento en su nueva categoría, está realizando una temporada que cumple con creces los objetivos iniciales. En estos momentos el equipo de fútbol cuenta con un gran apoyo popular, ya que todos los jugadores son de Jaca y han salido de las categorías inferiores.

El club hielo Jaca perdía la final de la liga de hockey sobre hielo frente al F.C. Barcelona, en el último partido que se disputaba en Jaca. Llegó la Copa del Rey y se volvía a repetir la final. En esta ocasión con la presencia de su Majestad el Rey Don Juan Carlos, los jaqueses no dejaron escapar el triunfo.

Continuando con deportes de invierno, la estación de Candanchú fue el escenario de los campeonatos de España de esquí alpino y fondo, donde nuevamente Mayencos de Jaca fue el club que más medallas obtenía, fundamentalmente en la modalidad de fondo . En Candanchú también se disputaba el Campeonato de España de Triatlón de invierno, que un año más ganaba Juan Carlos Apilluelo, y en la zona de Astún se celebraba el Campeonato de España de esquí alpinismo.

La pista de Hielo de Jaca volvía acoger en el mes de Agosto el Stage internacional de patinaje artístico, con la dirección de Alexei Mishin y la presencia de Eugeni Pluchemco , subcampeón olímpico.

En las olimpiadas de invierno que se celebraron en Estados Unidos, participaba la esquiadora de Jaca, Ana Galindo, que lograba clasificarse en su prueba, el gigante , entre las 20 primeras.

En cuanto a pruebas internacionales, la ciudad de Jaca en el mes de junio fue escenario del torneo Internacional de Judo, que estaba auspiciado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

En otros deportes, en Balonmano, el equipo de Jaca, por primera vez competía en la segunda división nacional. En Fútbol sala, Estanco Martín latino ha continuado en la nacional B de este deporte. En tenis, la cantera de Jaca, principalmente la femenina, ha vuelto a estar entre las mejores de Aragón, con la consecución de primeros puestos en los campeonatos regionales y provinciales.

En deportes de aventura como montaña, los grupos de la Guardia Civil y Militar, con sede en Jaca, continuaron con las expediciones al Himalaya. El Grupo de la Guardia Civil ascendía al Cho Oyu, una de las cimas míticas de 8.000 metros, y en las últimas horas han vuelto de la Aconcagua.

Por su parte el grupo militar de Alta Montaña, estuvo en el Dhaulagiri, aunque debido al tiempo, con mucha nieve y viento, no pudieron hacer cima.

Fernando Garrido, continuó con sus expediciones a los Andes y el Himalaya, con la ascensión al Cho-Oyu y la Aconcagua.

En cuanto a instalaciones deportivas, se ha aprobado la reorganización urbanística del Complejo deportivo Armando Abadía, donde se construyó una nueva piscina. Se han realizado mejoras en la pista de Hielo, y en el campo de fútbol. Se ha construido la segunda fase del rocódromo que esta instalado en el centro cultural La Paz.

En deporte popular, un año más se celebraba la Marcha cicloturista de la Jacetania y el Medio Maratón de Castiello. El club Mayencos de ciclismo continuó con sus marchas cicloturistas, y los clubes de atletismo de Jaca fomentaron el deporte con sus salidas. También se realizaba la subida a la Peña Oroel, y el Duatlon de Jaca.

Comentarios