En 2002, 24 nuevos soldados profesionales en la provincia de Huesca

2002123131 soldados.jpg

El Ministerio de Defensa ha cerrado el año con 24 incorporaciones a soldado profesional en la provincia de Huesca. Con relación al año 2001 se ha producido un descenso de 10 ingresos.

A lo largo de todo el año, el Centro de Reclutamiento de Huesca ha supervisado las siguientes admisiones: 4 en febrero, 2 en marzo, ninguna en abril, 2 en mayo, 2 en junio, 4 en julio, 4 en agosto, ninguna en septiembre, 2 en octubre, 1 en noviembre y 3 en diciembre. En mayor medida, Huesca capital, Jaca, Sabiñánigo, Monzón y Barbastro han sido sus lugares de procedencia.

En la 10ª convocatoria, la de noviembre, de las 74 plazas ofertadas en Huesca y 95 en Jaca ?entre el Ejército de Tierra y la Armada- se presentaron 3 mujeres. Al final, una sola solicitud era admitida, procedente de Lanaja. Por su parte, la última convocatoria en diciembre ha generado 4 incorporaciones ?3 hombres- de Monzón, Jaca y Sariñena. Se ofertaban 120 en Huesca y 128 en Jaca.

El año comenzaba con novedades en cuanto a los mecanismos de solicitud y a las pruebas de selección. Se ha agilizado el proceso con vistas a evitar esperas innecesarias. Así, cada aspirante es clasificado según su aptitud, para especialidades operativas, bien técnicas o de servicios. Las pruebas físicas son diferentes que las del año pasado, pero con la diferencia de marcas a superar por hombres y mujeres.

A partir de ahora los aspirantes a militar profesional deberán estar 2 meses en el Centro de Formación que el Ministerio de Defensa tiene habilitado en Zaragoza, desde donde saldrán los futuros soldados profesionales. Para ello se tiene en cuenta diferentes baremos -la puntuación conseguida en las pruebas de acceso y la petición de las plazas solicitadas- para asignar el lugar de destino.

Los datos que maneja el Ministerio de Defensa en el Alto Aragón reflejan que casi el 25% de las solicitudes pertenecen a mujeres, en la línea de la media nacional. Hasta fin de año no había sido realizar datos comparativos con otros años, ya que para 2002 se han establecido 11 ciclos, por los 6 que se llevaron a cabo a lo largo del año pasado. Llegado el momento, se puede contabilizar que hay 24 nuevos soldados, 10 menos que en 2001.

El plazo para presentar solicitudes de acceso a soldado profesional para 2003 concluye el próximo 20 de enero. Se han ofertado 300 plazas, y la convocatoria es sólo para extranjeros. Posteriormente, se dará a conocer las plazas destinadas a residentes en España.

Comentarios