Actualidad

La Cámara de Comercio e Industria otorga los Premios a la Excelencia Empresarial

La Cámara de Comercio e Industria de Huesca ha decidido las empresas galardonadas en la décima edición de los Premios a la Excelencia Empresarial. Con estos premios se pretende reconocer públicamente los méritos de las empresas y los empresarios altoaragoneses en las categorías de Industria, Comercio, Exportación, Turismo/Hostelería, y Servicios. Los premios han recaído en las siguientes empresas: Vicente Canales, S.A. (Industria), Ferretería Salamero (Comercio), Bodega Pirineos S.A. (Exportación), La Cocina de José Fernández, S.L. (Turismo/Hostelería), y Tu Nueva Forma S.L. (Servicios).

Asimismo, se ha acordado otorgar dos Distinciones honoríficas, una personal a José Villamayor Lloro, por su destacada trayectoria en el mundo empresarial, puesta de manifiesto en su labor en Harineras Villamayor, y otra al Parque Tecnológico Walqa S.A. como reconocimiento a la importancia y transcendencia de esta iniciativa en el Alto Aragón.

El Grupo Industrial Vicente Canales, con sede en Monzón, fue constituido en 1935. Se dedica a la fabricación de estructuras metálicas. El grupo está formado por siete empresas divididas en dos marcas comerciales, dos distribuidoras y tres de producción, superando los 160 empleados. El año pasado estrenó nuevas instalaciones de 60.000 m2 en el Polígono Armentera de Monzón junto al resto de empresas del Grupo Industrial que ya estaban allí desde 2003 (STF Filtros, Murpy y Metagrin), tras una inversión de 7,5 millones de € (además de los 4 millones invertidos en la primera fase). Se posiciona como la fábrica de mayor capacidad nacional en su sector. En los últimos años, además de la inversión en nuevas instalaciones, ha dado un impulso a sus departamentos de investigación, innovación y desarrollo.

Bodega Pirineos, dedicada a la producción y comercialización de vinos, se constituyó en Barbastro en 1993. Actualmente pertenece al grupo Bodegas Barbadillo, S.A. Del total de su cifra de negocios, el 25% corresponde a mercados exteriores. En la estrategia de la empresa es un pilar fundamental la vocación exportadora. Sus esfuerzos para ampliar la cartera de clientes de exportación se centran en la apertura de nuevos mercados en Europa del Este, apoyo al nuevo importador en EE.UU., la creación de una red de distribuidores en el Reino Unido, la consolidación de mercados como Alemania, Bélgica, Suiza y Holanda, o la búsqueda de operaciones en gran distribución. Bodega Pirineos está afrontando, además, iniciativas como el proyecto CDTI 2009-2011 para la obtención de vinos de alta gama y nuevos mercados, o el estudio del diseño de vinos para los mercados de exportación.

Ferretería Salamero, de Binéfar, dispone de una superficie de más de 3000 m2, constituyendo posiblemente la mayor superficie de venta de ferretería industrial y agrícola de la provincia. Cuenta también con otro establecimiento de 2000 m2 en Monzón. Las principales zonas de influencia del negocio son la provincia de Huesca y parte de las de Zaragoza y Lérida, en las que disponen de una eficiente red comercial y don se sitúa el grueso de su cartera de clientes.

La Cocina de José Fernández, S.L ha conseguido en poco más de diez años hacerse un importante hueco en el servicio de catering, sirviendo banquetes para bodas, comuniones, comidas de empresa y todo tipo de eventos sociales tanto en la provincia de Huesca como en la de Zaragoza. Sus servicios son cada vez más solicitados tanto por instituciones como particulares gracias a la calidad de su cocina y a la eficaz organización del servicio de catering que ofrece esta empresa de Almudévar para grandes banquetes y celebraciones. La empresa abrió recientemente “Los Jardines del Canal”, una finca para eventos exclusivos en Almudévar, con 8000 m2 de jardines, carpa para 450 comensales, parking…, que permite albergar eventos tanto de la provincia de Huesca como de Zaragoza. Realizan también servicios a colectividades (colegios, residencias…), o servicio de comida preparada a particulares o a bares y restaurantes. Actualmente cuenta con un equipo de trabajo de 40 profesionales, infraestructura para cuatro eventos simultáneos y una flota de catorce vehículos para el traslado de mobiliario, menaje y alimentos.

Tu Nueva Forma S.L., constituida en 1994 en Huesca, es una empresa que mantiene una política de calidad orientada a la plena satisfacción del cliente, al que ofrecen una variada oferta de servicios en fontanería, albañilería, pintura, cerrajería, carpintería de aluminio, cristalería, mobiliarios de bajo, cortinas, etcétera. Con el fin de dar el servicio con la máxima garantía, la empresa moderniza sus equipos en mayor medida que las exigencias planteadas y apuesta por la formación continua de sus operarios. Cuenta con una plantilla de entre 15 y 18 trabajadores.

José Villamayor, nacido en Huesca en 1946, ha desarrollado su trayectoria profesional en la empresa familiar, Harineras Villamayor, una de las principales del sector por volumen de ventas a nivel nacional, y que en 2001 recibió el Premio Excelencia Empresarial del Instituto Aragonés de Fomento. Cuenta también con el Premio Excelencia Empresarial de la Cámara de Comercio en la categoría de Exportación, otorgado en el año 2005. Es un firme defensor del concepto de la Responsabilidad Social Corporativa en la empresa, por lo que ha impulsado iniciativas como la pertenencia al consejo rector del Código de Gobierno para la Empresa Sostenible, o la adhesión de su empresa al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La empresa ya fue reconocida en 2004 por la Dirección General de Responsabilidad Empresarial por sus buenas prácticas.

Con 51 empresas ya instaladas y otras seis que acaban de anunciar su próxima apertura, once edificios construidos, y la generación de alrededor de 800 puestos de trabajo, la mayoría de alta cualificación, hacen del Parque Tecnológico Walqa un importante factor de desarrollo económico en Aragón. El Parque empezó a funcionar en el primer semestre del año 2002. Desde entonces se ha dedicado a concentrar una masa crítica de empresas especializadas en las áreas de Internet, telecomunicaciones y comercio electrónico con el fin de favorecer el crecimiento del conjunto del sector TIC en la región y aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la existencia de unos recursos humanos de elevada cualificación tecnológica en nuestro territorio. El objetivo del Parque Tecnológico Walqa es convertirse en un polo de innovación e I+D, especialmente en el campo de las tecnologías de la comunicación, Internet y el comercio electrónico. El Parque es una iniciativa del Gobierno de Aragón, a través del IAF, y del Ayuntamiento de Huesca, y esta gestionado por una sociedad anónima.

Los premios serán entregados en un acto que tendrá lugar en las próximas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00