405 consultas y 36 expedientes en diez meses de funcionamiento del COF

2002122827 cof.JPG

53 consultas pertenecen a vecinos de Huesca y 14 proceden de los municipios de la provincia. Suelen ser matrimonios o parejas con una media de edad de 40 años. El principal objetivo sigue siendo el apoyo a las familias con problemas. Para tal fin hay una partida económica de 36.000 euros (6 millones de pesetas) en este primer año.

El Centro de Orientación Familiar ubicado en la Parroquia de San José está siendo desde su puesta en marcha un foro de encuentro y orientación de parejas, matrimonios y familias con problemas. Existen 2 tipos de terapias: la terapia familiar, a la que acuden la pareja y también en ocasiones los hijos, y la terapia individual.

El Centro, abierto a todo el mundo, pretende llevar a cabo tres funciones: una preventiva que sirva como preparación y formación al matrimonio, una de consulta que busca evitar las pequeñas crisis y, por último, la función terapéutica, con la aparición del conflicto en el matrimonio y la posterior separación de común acuerdo.

Del total de las consultas realizadas, 19 tienen menos de 30 años; 30 de ellas son personas entre 30 y 50 años; y 18 casos son mayores de 50 años. De los 67 expedientes contabilizados en el COF, 32 son consultas individuales, en 21 interviene la pareja y 11 la familia. Hay dos casos de malos tratos y 1 nulidad matrimonial.

En la actualidad trabaja un equipo base formado por un asistente social, una psicóloga clínica y el director. A ello hay que sumar el trabajo complementario de médicos, ginecólogos, abogados o psicopedagogas que intentan resolver los problemas desde un planteamiento multiprofesional.

El Centro de Orientación Familiar está abierto para todo aquel que lo desee de lunes a viernes en horario de 9 y media a 1 y media, y de 4 a 6 de la tarde. La aportación económica por cada consulta es voluntaria. Por ejemplo, de las 405 consultas 325 han aportado algún tipo de ayuda, mientras que 80 consultas han sido gratuitas.

Comentarios