El PP pide sistemas antialudes para el Pirineo

2002122727 antialudes.jpg

El Partido Popular va a pedir al Gobierno de Aragón que, de manera urgente, ponga en marcha un plan de prevención y control de aludes que evite su formación y desprendimiento en las carreteras aragonesas, incluyendo para ello sistemas antialudes. Esta es la propuesta que llevará a las Cortes de Aragón el diputado regional, José Marión, Alcalde de Benasque, uno de los municipios más afectados por este tipo de desprendimientos.

Marión ha reconocido el esfuerzo realizado por la Administración a la hora de despejar las carreteras, sin embargo considera ?claramente insuficientes? las actuaciones del Gobierno PSOE-PAR encaminadas a la prevención de aludes ?sobre todo si tenemos en cuenta que son circunstancias que suelen repetirse todos los años y en tramos muy concretos de determinadas carreteras de la red autonómica aragonesa?.

El parlamentario popular pretende, según un comunicado emitido por el partido, con su iniciativa impulsar una actitud ?más decidida? del Ejecutivo de Iglesias para solucionar estos problemas en las carreteras que son competencia de la Comunidad Autónoma, y por ello espera obtener el respaldo de los grupos políticos que sustentan al Gobierno aragonés.

El diputado del PP recuerda que el pasado puente festivo de la Constitución se manifestaron con más intensidad los problemas que habitualmente afectan en época invernal a la carretera A-136, en el Portalet, la A-138, en Bielsa, y las carreteras de acceso al balneario de Panticosa, y a los Llanos del Hospital de Benasque. Lejos de aminorar el problema, un nuevo alud volvió a caer el 17 de diciembre en la vía que une Benasque con los Llanos del Hospital, lo que supuso la incomunicación de esta zona.

Según el Alcalde de Benasque ?la seguridad de las personas que transitan por estas carreteras y la salvaguarda del tejido turístico y económico de algunas zonas obligan al Gobierno aragonés a la adopción de todas las medidas posibles para prevenir los efectos de las avalanchas?.

Comentarios