Actualidad

Graus acoge las II Jornadas de Habla Bajorribagorzana

Por segundo año consecutivo se celebran en estas fechas navideñas las II Jornadas del Habla Bajorribagorzana, organizadas por el Ayuntamiento de Graus y dedicadas a estudiar y promover el uso de esta variedad dialectal autóctona, que mezcla rasgos lingüísticos del aragonés, el catalán y el castellano"

Este año las Jornadas se concentran en la tarde del sábado, y tendrán lugar en la Casa de la Cultura de Graus con la inauguración de las mismas a cargo del alcalde de Graus, Ramón Miranda.

En primer lugar se hará pública presentación del CDRom interactivo que se ha confeccionado a partir de la programación de las Jornadas del año pasado, incluyendo sus actas, un seminario sobre lengua y literatura bajorribagorzana, relatos participantes en el concurso, un recital de poesía, un cuento para niños, etc. Por otro lado, el CDRom incluye todos los materiales que fueron objeto de la exposición ?El Llibré, 1912-2002. Casi un siglo de cultura, publicidad y diseño gráfico en Graus?, y que principalmente recoge todos los textos aparecidos en la variedad dialectal local dentro de este librito, programa de las fiestas patronales de tan larga tradición, y que lo convierte en un catálogo de nostalgia y un documento de trabajo excepcional.

Junto al conjunto de textos, se incluye una muestra de la publicidad comercial de Graus hasta los años 70 y toda la colección de portadas desde 1912, con lo que puede verse la evolución en Graus del diseño aplicado a la edición, con las fiestas patronales como argumento. Se hará un recorrido virtual por todos estos contenidos de un CDRom, que ha sido publicado gracias a la colaboración de cuatro organismos: Centro de Estudios Ribagorzanos, Prensas Universitarias de Zaragoza, Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y el propio Ayuntamiento de Graus.

A continuación, el reconocido lingüista Chabier Tomás, uno de los mayores conocedores del bajorribagorzano dará una conferencia con el título 1896-2002. La castellanización del ribagorzano a través de los documentos lingüísticos y literarios, haciendo hincapié en las encuestas orales realizadas por Sahoriandy a finales del siglo XIX ya los abundantes textos de las décadas de los 20 y los 30 del siglo XX.

Por último, se hará público el fallo del II Concurso de relatos en bajorribagorzano, que este año cuenta con una dotación de 300 y que ha contado con una buena participación: diez relatos procedentes en su mayoría de Graus, Fonz y Estadilla. .

Como nota de última hora, la jornada del lunes 30 en la que estaba previsto un cuentacuentos en bajorribagorzano ha sido cancelada por motivos personales de la cuentacuentos" El Ayuntamiento de Graus hará pública la nueva fecha para su celebración en las próximas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00