Negociaciones en Moulinex para "pactar" los despidos

2002121010 Factoría Moulinex.jpg

El comité de empresa de Moulinex mantendrá una reunión este miércoles con los representantes de la empresa para iniciar las negociaciones sobre el expediente de despido para ciento cincuenta trabajadores y el expediente de regulación de empleo durante cuarenta y cinco días, que ha presentado el grupo SEB, propietaria de Moulinex en España, para la fábrica de Barbastro.

Los representantes de los trabajadores han solicitado documentación oficial a la empresa, porque piensan que una factoría tan rentable como la de Barbastro, según los informes facilitados hace unos meses que influyeron para no cerrar la factoría cuando la compró SEB, haya sufrido un bajón tan considerable para tomar esta determinación. El comité ha solicitado balances, información social y planes de viabilidad para estudiarlos en función de muchos aspectos.

El Director Industrial en España comunicaba al comité de empresa esta decisión que adoptaba el grupo francés SEB. El despido afecta a ciento cincuenta trabajadores y la regulación de empleo será de cuarenta y cinco días. Se desconoce, en estos momentos, si la regulación se aplicará antes de llevar a cabo los despidos, o sólo afectará a los trabajadores que continúen en la empresa. Es de prever que está medida se ponga en marcha antes de fin de año.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, mantuvo una reunión con la Junta de Portavoces del ayuntamiento de la ciudad para transmitirles los aspectos más destacados de la situación que le trasladaba el director industrial de Moulinex en España , y posteriormente se reunía con los miembros del comité de empresa para valorar la difícil situación por la que atraviesa la empresa.

Cosculluela, ha manifestado la ?preocupación absoluta? que se vive en estos momentos en Barbastro ante la pérdida de puestos de trabajo y que afecta a numerosas familias. ?Por mi parte, según ha declarado Cosculluela, he transmitido personalmente este malestar en una reunión mantenida con el Consejero de Economía y con el Secretario General Técnico de la misma consejería. Se le ha transmitido también al Director General de Trabajo y al propio presidente del Gobierno de Aragón?.

Por su parte, Cosculluela ha manifestado su deseo de que se produzca la negociación entre los trabajadores y la empresa, con un resultado positivo ?que favorezca esa situación pactada y esperando que se conserven la totalidad de los puestos de trabajo que hay en la empresa Moulinex de Barbastro. Sin embargo, es el Comité el que tiene que llevar la iniciativa en este tema por el que hay una preocupación generalizada en el consistorio local?.

Uno de los agentes sociales más afectados e implicados en el ?caso Moulinex? son los empresarios barbastrenses. La tres asociaciones de esta naturaleza con las que cuenta la Ciudad del Vero, la Asociación de Empresarios de Barbastro, la Asociación de Comerciantes de la localidad y los comerciantes de la Zona Ensanche, coinciden en calificar de ?barbaridad? la medida adoptada por la empresa SEB de despedir a 150 trabajadores y de abrir un expediente de regulación de 45 días.

Frente a la situación originada, los empresarios creen que podría llevarse a cabo una negociación para realizar un estudio de viabilidad enfocado a la fabricación de nuevos productos en la factoría de Barbastro, ?para garantizar los puestos de trabajo restantes e incluso, plantear la posibilidad de incorporaciones en el caso de una trayectoria positiva?.

El grupo francés SEB adquirió Moulinex en el año 2001 y presentó un expediente de regulación de empleo durante cuatro meses, marzo a junio, de este año 2.002, que afectó a la plantilla en dos calendarios diferentes.

Comentarios