Actualidad

El tramo Navarro de la autovía Pamplona-Jaca estará concluido en el año 2009

Las previsiones que maneja el Gobierno de Navarra, apuntan a que las obras de la autovía Pamplona-Huesca, al menos en el tramo navarro estén realizadas para el año 2009, según el plan director de carreteras, y con una previsión de gasto de 85,3 millones de euros (14.192 millones de pesetas).

El departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra adjudicaba en Octubre a la empresa "Ineco" (Ingeniería y Economía del Transporte) la redacción del proyecto de construcción del tramo comprendido entre Noáin y Monreal de la autovía Pamplona-Jaca. Los trabajos tienen un coste de 335.946,57 euros (55,8 millones de pesetas) y el proyecto deberá estar redactado como muy tarde en el mes de Marzo de 2003.

La nueva vía entre Noáin y Monreal tendrá una longitud de 9,5 kilómetros y partirá del primer tramo, cuyo proyecto ya ha sido aprobado incluye las obras de un nuevo enlace en Noáin y las conexiones con la autopista A-15 y la carretera nacional 121, hacia Tafalla.

Desde esta zona, la autovía seguirá, en líneas generales, el corredor de la actual carretera a Jaca (N-240), cruzándola en varias ocasiones para situarse a uno u otro margen de la vía existente. Este segundo tramo incluirá, según lo previsto, tres enlaces, uno en Torres de Elorz, un segundo en la carretera Campanas-Urroz y otro en las proximidades de esta última localidad que servirá de acceso al futuro polígono industrial.

INICIO EN 2003

Por su parte, el primer tramo de la autovía ya ha sido sometido durante este verano a información pública, con el fin de que se presentaran las alegaciones correspondientes. Está previsto que las obras se inicien en el 2003 con un presupuesto aproximado de 4,2 millones de euros (700 millones de pesetas). Estos trabajos corresponden a los primeros kilómetros de la autovía que unirá Pamplona y Huesca que en la Comunidad foral recorrerá un total de 44,7 km.

Las actuaciones en el enlace de Noáin consistirán principalmente en completar un cuarto carril (ahora hay tres), en el tramo de la A-15 desde el cruce con la ronda Este de Pamplona hasta la salida de la autovía N-240, Pamplona-Huesca.

En el sentido Huesca a Pamplona, los trabajos consistirán en dar continuidad, en el tramo de la autopista A-15, al cuarto carril existente hasta el cruce con la ronda Este de Pamplona. La salida Pamplona a Huesca será por un paso elevado y en cambio, el acceso de Huesca hacia Noáin será a desnivel, por debajo de esa estructura, en lugar del cruce que hay ahora en la N-240.

Está previsto también que el desdoblamiento de la N-240 Pamplona-Huesca se realice a partir de una estructura sobre la autopista hasta el inicio de lo que será ya la llamada autovía Subpirenaica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00