La historia de Barbastro desde su fundación, un motivo de estudio e investigación

2002121010 Beca investigación.jpg

La Fundación ?Ramón J. Sender?, el Centro de la UNED y la Asociación de Empresarios de Barbastro han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto de investigación, denominado ?Espacio y comercio en Barbastro y el Somontano a través de los siglos?. Una iniciativa que se realiza con el objetivo de estudiar la evolución urbana y comercial de la ciudad y la comarca desde su fundación.

Antonio Cosculluela, presidente de la Fundación ?Ramón J. Sender? ha explicado en qué consiste exactamente esta beca de investigación, destinada al estudio de la evolución del comercio en la ciudad de Barbastro. ?Dicho proyecto contará con una comisión de seguimiento a lo largo del año. El objetivo que buscamos es desarrollar un proyecto común que estará dirigido por la UNED y, por otro lado, la Asociación de Empresarios aportará la cantidad de 3.000 euros para su desarrollo?.

Por su parte, el director del Centro de la UNED de Barbastro, Carlos Gómez, ha destacado la importancia de este proyecto y la implicación del Centro en la vida social de la ciudad.

Por este motivo, el Centro ha puesto a disposición de la persona que se va a encargar de dicho estudio, de los materiales informáticos que posee, así como del coste de los desplazamientos que deberá realizar a lo largo de todo el año que dure el estudio para la recopilación de información.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Ciudad del Vero, Juan Luis Solano, considera que la persona idónea para abordar este proyecto es el barbastrense Juan José Nieto, licenciado en Filosofia, autor de varios libros y que, en estos momentos, está realizando diversos estudios sobre la historia de la Comarca del Somontano y de Barbastro.

Solano asegura que el estudio sobre la historia de Barbastro va a tener una importante trascendencia para la puesta en valor de la historia de la ciudad, bajo el punto de vista del comercio, ?porque entendemos que el comercio proporciona calidad de vida a los ciudadanos y prueba de ello serán las conclusiones que de este trabajo saque Juan José Nieto?.

Un interesante trabajo del que Juan José Nieto ha destacado la importante labor desempeñada por la Asociación de Empresarios de Barbastro, que ha demostrado la inquietud cultural de todos los comerciantes de la ciudad. ?Se trata de un estudio que aportará mucho a la vida de Barbastro. Una iniciativa que ya se está llevando a cabo en numerosas ciudades?.

Para la realización de este proyecto de investigación Juan José Nieto cuenta con un plazo de un año, y para ello dispondrá de 3.000 euros, aportados por la Asociación de Empresarios, así como de todos los materiales necesarios, desplazamientos y material informático que ha puesto a su disposición el centro de la UNED de Barbastro.

Comentarios