Actualidad

El uno de enero la Jacetania asumirá el primer bloque de competencias

Por unanimidad de los 25 consejeros, el pleno de la comarca de la Jacetania ha aprobado la asunción del primer bloque de competencias, que entrará en funcionamiento a partir del 1 de enero. Todos los grupos políticos coincidían que esta era la solución menos mala, ante el bloqueo que se había producido en las negociaciones entre el Gobierno de Aragón y la comarca, dentro de la comisión mixta de transferencias..

La necesidad de obtener los recursos necesarios y optar a los fondos de comarcalización han hecho que la comarca asuma el primer bloque de competencias que incluye, protección civil, deportes, cultura, turismo, patrimonio y la recogida de residuos.

En el primer año de competencias la Jacetania tendrá que gestionar 2.500.000 euros. Otro apartado importante es la situación en la que quedan las cuatro mancomunidades de la comarca, Valle del Aragón, Canal de Berdún, Los Valles y la Alta Zaragoza. La ley dice que las mancomunidades tienen que desaparecer. A partir del uno de enero habrá un vacío competencial de las mancomunidades que pasará a las comarcas. En la Jacetania las comarcas desaparecerán políticamente , aunque mantendrán sus órganos administrativos.

El presidente de la comarca de la Jacetania, Enrique Villarroya, destaca los recursos económicos que el próximo año tendrá que gestionar la comarca.

Todos los grupos apoyaron de forma unánime las nuevas competencias. Para CHUNTA . según manifestaba su portavoz, Alfredo Solano, está es la solución menos mala

Desde el partido aragonés, su portavoz, Daniel Salinas , hacía constar que esta es la única alternativa que tenemos, destacando que a partir de ahora el dialogo debe estar por encima de todo.

Para el partido popular, según manifestaba su portavoz Esther Franco., tenía que haber habido una mayor negociación, no obstante la comarca la tenemos que sacar adelante entre todos.

Por su parte, Alvaro Salesa, portavoz del partido socialista, hacía constar que las nuevas competencias es un reto para toda la comarca.

Hasta el momento todos los puntos que ha aprobado el pleno de la comarca de la Jacetania desde su creación en Junio, han salido adelante por unanimidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00